Características metabólicas, según el estadio tumoral y subtipo biológico de cáncer de seno, en mujeres tratadas en un hospital de alta complejidad de Bogotá-Colombia 2021

  • Rubiano, Wilson (Investigador principal)
  • Pedraza Flechas, Ana Maria (Coinvestigador)
  • Cala Molina, Monica (Coinvestigador)
  • Camargo, Julian (Coinvestigador)
  • Hernandez Rodriguez, Andrea Del Pilar (Coinvestigador)
  • Patiño Aldana, Andrés Felipe (Investigador principal)
  • Cortés Guerra, Daniela (Coinvestigador)
  • Claros Ospina, Ana Gabriela (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: El cáncer de mama (CS), es una enfermedad con alta incidencia y con alta carga en morbimortalidad en la población mundial (1). Debido a su heterogeneidad se ha caracterizado y estratificado de múltiples formas, como lo son, factores clínico-patológicos, ensayos genómicos, modelos generados por bioinformática y diversas tecnologías "ómicas" (2). Sin embargo, las herramientas actuales de pronóstico en el cáncer de mama temprano son inadecuadas. El campo evolutivo de la metabolómica puede permitir una identificación más precisa de pacientes en estadios tempranos y metastásicos (3). Objetivos: Describir la posible relación entre los metabolitos, las variables clínicas y los subtipos biológicos intrínsecos en mujeres con diagnóstico de cáncer de seno entre 40 y 70 años, tratadas en un hospital de alta complejidad de Bogotá, durante diciembre del 2020 y julio de 2021.

Metodología: Se propone realizar un estudio de corte transversal, descriptivo con componente analítico. Realizar reclutamiento de pacientes tratadas con diagnóstico de cáncer de seno, en un hospital Universitario Mayor Méderi durante los meses de diciembre del 2020 a julio del 2021. Para la obtención de muestras plasmáticas, y variables clínicas. Determinar los metabolitos prevalentes de las muestras obtenidas, analizar su relación con las características clínicas y lo reportado en la literatura mundial. Resultados esperados: Caracterización de perfiles metabólicos e identificación de metabolitos encontrados en muestras plasmáticas de pacientes con diagnóstico de cáncer de seno en diferentes estadios. Explorar posibles relaciones entre perfiles metabólicos descritos con el estadio tumoral.

Palabras clave

Bioquímica, Oncología, epidemiología molecular
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/217/1/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.