Marcadores metabólicos y neurocognitivos del efecto de una intervención cognitiva interdisciplinaria en niños y adolescentes colombianos con sobrepeso, obesidad o pre-diabetes

  • Lopez Guzman, Silvia (Investigador principal)
  • Gonzalez Reyes, Rodrigo Esteban (Coinvestigador)
  • Vargas-Sánchez, Karina (CoPI)
  • Mendivil, Carlos Olimpo (Coinvestigador)
  • Gonzalez-Santos, Janneth (CoPI)
  • Guarín, Jorge (Coinvestigador)
  • Losada Barragán, Monica (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas graves de salud a nivel global. La mayoría de los niños con elevado Índice de Masa Corporal (IMC) persisten en la misma categoría de IMC en la adultez, resultando en un riesgo muy aumentado de Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular como hipertensión arterial o enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad osteoarticular y cáncer. Esto resulta en costos directos e indirectos al sistema de salud y la sociedad. Los estudios son muy heterogéneos, pero se reportan costos directos que sobrepasan los 90000 millones de USD anuales en Estados Unidos, mientras que en países en desarrollo como México y Brasil el rango reportado es de 800 a 5800 millones de USD. Los modelos predictivos proyectan que estos valores podrían ascender en Brasil a 10.1 millones de USD en 2050. En América Latina esta problemática de salud está alcanzando niveles alarmantes. Se estima que entre el 20 y el 25% de los niños y adolescentes latinoamericanos tiene sobrepeso u obesidad. Aunque Colombia se encuentra ligeramente por debajo del promedio en el continente, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del 2015 reveló que el exceso de peso está en aumento en nuestra población. Entre los años 2010 y 2015, el sobrepeso aumentó un 5.6% en niños en edad escolar y un 2.4% en adolescentes, cifras que han alertado a las autoridades sanitarias nacionales, la academia y los medios de comunicación.
Por consiguiente, evaluar la efectividad de intervenciones novedosas que puedan contribuir a la reducción de la adiposidad, del peso y a la mejoría del estado nutricional de los niños y adolescentes en un objetivo importante. Además, se enmarca en dos metas específicas de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tal y como los ha establecido la Organización de Naciones Unidas (ONU): 2.2. Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición […] y 3.4. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

Proponemos dar respuesta a la pregunta central de si la eficacia de una intervención multicomponente que combine la actividad física y la orientación nutricional con intervenciones cognitivas específicas es mayor que la de una intervención multicomponente sin intervenciones cognitivas en una población colombiana de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. Las intervenciones diseñadas estarán dirigidas al fortalecimiento del control cognitivo y la reducción de la impulsividad decisional. El diseño del estudio será un ensayo clínico aleatorizado ciego. Evaluaremos la eficacia de nuestra intervención multicomponente clínicamente (con mediciones de peso, variables antropométricas, glicemia, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico) y también desde el punto de vista metabólico-inflamatorio a partir de los niveles de adipocitoquinas leptina, adiponectina, resistina, y de los factores inflamatorios IL-6 y TNF-α.
Título cortoIntervención cognitiva en niños con sobrepeso
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva11/1/1911/30/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.