Salud mental y apoyo psicosocial en trabajadores humanitarios: revisión y análisis de literatura de 1990 a 2021.

  • Rivera Largacha, Silvia Maria Antonia (Investigador principal)
  • Yaya Quezada, Carlos Julian (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Elaborar una revisión y análisis crítico de la literatura que desde los años 90’s describe las condiciones psicosociales y de la salud mental de los trabajadores humanitarios, y las alternativas de apoyo, prevención y promoción de la salud mental con las que cuentan en el ejercicio de sus labores.

Palabras clave

Salud mental, trabajo humanitario, riesgo psicosocial, apoyo psicosocial, cuidado al cuidador.

Compromisos / Obligaciones

3.Resultados esperados
1.Un trabajo de pregrado dirigido sobre el tema de la salud mental en trabajadores humanitarios
2.Un producto de apropiación social del conocimiento: que consistirá en un curso o diplomado diseñado para educación continua que tenga como objetivo formar a trabajadores humanitarios.
3.Un producto de generación de nuevo conocimiento: articulo sometido a revista indexada internacionalmente.
4.Postulación a una oportunidad de financiación por un rubro superior al solicitado a Fondos Concursables.
3.1. Productos de formación de talento científico
Se abrirá espacio para que estudiantes de doctorado, maestría o pregrado se integren a la investigación para construir sus tesis sobre el tema de la salud mental en el campo del trabajo humanitario. Las profesoras Silvia Rivera Largacha y Angela Santamaría fungirán como directoras de tesis.
3.2. Productos de apropiación social del conocimiento
Eventos científicos: se organizará una conferencia virtual sobre la salud mental en el trabajo humanitario de acceso libre con invitación extendida a las ONG que trabajan a nivel nacional.
Producto de extensión: Diseño e implementación de curso de educación continua que tenga como objetivo formar a trabajadores humanitarios. Dentro del diseño de este curso se escribirá unas guías para el apoyo psicosocial a personal humanitario.
3.3. Producto de generación de nuevo conocimiento
Un artículo de investigación sometido a una publicación tipo A1 en el que se elabore: una revisión del estado del arte sobre los términos teórico-metodológicos que han sido hegemónicos, desde los años 90’s, en el estudio de la salud mental de trabajadores humanitarios como herramientas para: identificar y analizar las condiciones de la salud mental de estos trabajadores y proponer modelos y acciones para la prevención y el tratamiento de las afecciones de salud mental de esta población.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/15/221/30/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Región Centro Oriente
  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.