Medidas psicofisiológicas de estados clínicos y valuación en toma de decisiones en pacientes con adicción a opioides

  • Lopez Guzman, Silvia (Coinvestigador)
  • Konova, Anna B (Coinvestigador)
  • Rotrosen, John (Investigador principal)
  • Glimcher, Paul W (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La impulsividad decisional y la proclividad a tomar riesgos son características de los desórdenes adictivos y están asociados a cambios en el circuito de valuación en el cerebro debidos al abuso crónico de sustancias. Las computaciones que tienen lugar en este circuito son altamente dependientes del contexto y explican la variabilidad en el comportamiento de toma de decisiones en sujetos sanos. Nuestra hipótesis es que los diferentes estados clínicos que experimentan pacientes con adicción a opioides en tratamiento — particularmente los estados de alto “craving” (ansias) — así como otra sintomatología pueden también llevar a cambios en las computaciones necesarias para la toma de decisiones que podrían precipitar un retorno al consumo de drogas.

Sin embargo, los hallazgos inconsistentes de la relación entre la severidad auto-reportada de síntomas y las recaídas en estos pacientes sugieren que estos auto-reportes adolecen de imprecisión por variabilidad en la introspección. La medición de manifestaciones psicofisiológicas podría adicionar precisión a la evaluación de los estados clínicos.

En este estudio nos enfocamos en esta pregunta en un grupo de consumidores de opioides que reciben tratamiento estándar en clínica de consulta externa especializada. Exploramos si diferentes niveles de “craving” (ansias), síntomas de abstinencia y ansiedad, así como variabilidad cardíaca, conductancia de la piel y electromiografía facial se relacionan con la conducta de toma de decisiones en tareas de impulsividad decisional y en contexto de incertidumbre.
El estudio pretende explorar la hipótesis que el “craving” cambia el valor específico de las drogas al sesgar los circuitos de valuación del cerebro hacia decisiones que lleven al consumo en la adicción a opioides.

Compromisos / Obligaciones

Observaciones: verificar y establecer los productos de la investigación, acuerdo de propiedad intelectual y derechos de autor, proporción de dedicación al proyecto. Establecer contrapartidas.
Título cortoMedidas psicofisiológicas de estados clínicos
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/1812/1/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.