Medicina ilustrada en Colombia, Perú y Brasil: un estudio comparativo

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presente propuesta se enmarca en el “Programa transdisciplinario de estudios comparativos y trasnacionales de la medicina y la salud pública en América Latina, desde 1767 hasta la actualidad”. Dicho Programa, que viene siendo desarrollado por el Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la Universidad del Rosario, es un estudio comparativo trasnacional de la medicina y la salud pública en varios países de América Latina, que se llevará a cabo durante un período de 8 años. En dicho Programa se han identificado cinco fases de investigación correspondientes a los 5 períodos en los que, sucesivamente, cinco grandes agendas de reforma de la medicina, de la salud pública y de los servicios y sistemas de salud han cruzado todo el Continente americano desde 1760 hasta hoy. El presente sub-proyecto de investigación corresponde al análisis comparativo de los casos de Colombia, Perú y Brasil para la primera fase, comprendida entre 1767 y 1830, que es el periodo en el cual estos países se ven sometidos a un proceso de interacción con las reformas borbónicas y pombalinas ilustradas, españolas y portuguesas respectivamente, y pretende dar cuenta de las diferencias y similitudes de dichos procesos de interacción entre las agendas reformistas metropolitanas y sus interacciones con los propios procesos locales, mediados por las actores sociopolíticos tanto internacionales como nacionales. Este proyecto quiere estudiar la llegada de la denominada “medicina ilustrada” a las regiones coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, el Virreinato de Lima y el Brasil colonial, durante el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, como un momento de gran importancia tanto para la historia de la medicina como para la historia nacional de cada país. Se tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué manera la llegada de la medicina ilustrada afecta a la sociedad de esas regiones coloniales? ¿Cuáles son las similitudes, diferencias y particularidades del desarrollo de la medicina Ilustrada europea en dichas regiones en el siglo XVIII y comienzos del XIX? ¿Cuál es el rol desempeñado por los actores socio-políticos y de los sujetos políticos locales en el proceso mismo de dicho desarrollo en la interacción con las agendas internacionales? ¿De qué manera se relaciona este proceso y estas particularidades con las características y alcances de la agenda transnacional de las reformas borbónicas y pombalinas? ¿De qué manera los desarrollos locales (nacionales), sociales, culturales, económicos y políticos interaccionan con esas agendas internacionales reformistas para producir realidades médicas y sanitarias particulares de dichos ámbitos locales? Y, ¿de qué manera estos procesos producen o no medicinas, saludes públicas y servicios de salud distintos en cada uno de estos países?

Palabras clave

Los resultados esperados incluirán un aumento en la base de datos documental relacionada con nuestro problema de investigación, así como su análisis; un avance en el estudio de este fenómeno como parte del “Programa” en el que está inscrito y la publicación de un artículo de investigación de alto nivel, para publicar un una revista indexada internacional.

Compromisos / Obligaciones

Publicación de un artículo de investigación de alto nivel, para publicar un una revista indexada internacional.
Título cortoComparación Medicina Colombia, Perú, Brasil
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/18/199/27/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.