Modelación matemática de factores ambientales en el diseño de cadenas de suministro aplicadas al problema de enrutamiento de inventario

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El objetivo principal de este proyecto es evaluar el impacto ambiental en la configuración de una cadena de suministro vista a partir de un problema logístico conocido como el Inventory Routing Problema (IRP). El enfoque principal del proyecto pretende determinar el impacto ambiental al IRP desde dos puntos de vista: el primero de ellos es establecer qué factores ambientales se pueden incluir en la modelación matemática del IRP y como éstos pueden ser modelados, el segundo enfoque consiste en el desarrollo de métodos de solución (heurísticos y metaheurísticos) para los diferentes problemas planteados que contemplen objetivos simples (mono-objetivo) y objetivos compuestos (multiobjetivo). La orientación final del trabajo de investigación pretende medir el impacto de los indicadores de la configuración de la cadena logística con respecto a configuración de rutas de entrega de productos, cantidades de entrega y manejo de inventarios, costos totales de las políticas conjuntas, impactos ambientales generados con los diferentes indicadores de medición.

Palabras clave

Supply chain management – operational research

Compromisos / Obligaciones

Presentación en Conferencia
Primer Semestre 2017
Por Definir
Presentación en Conferencia
Segundo Semestre 2018
Por Definir
Artículo Sometido
Segundo Semestre 2017
Por Definir
Artículo Sometido
Segundo Semestre 2018

Como parte de investigaciones futuras y a partir de los resultados de la primera fase de este proyecto se encuentran las siguientes:
• Estudio y aplicación de una cadena de suministro del ámbito local
• Estudios de impactos ambientales en cadenas de suministro
• Estudio de problemas de ruteo de vehículos con tecnologías eléctricas
• Desarrollo de un algoritmo computacional que permita solucionar los problemas en tiempos computacionales apropiados
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin12/1/1612/1/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.