Marcas corporales autoinfligidas y vínculos de relación. Etapa II: Marcas corporales y estructuración de la identidad corporal en usuarios de tatuajes en Bogotá.

  • Rivera Largacha, Silvia Maria Antonia (Investigador principal)
  • Prieto Patiño, Armando Steven (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Problema:
Luego de que en la primera etapa del proyecto “Marcas corporales autoinfligidas y vínculos de relación” se encontraran dinámicas socioculturales particulares en la expansión del fenómeno del uso de marcas corporales, ligadas con los procesos de construcción y representación del cuerpo, se pretende en esta segunda etapa visibilizar y describir las dinámicas intrapsíquicas que se manifiestan alrededor del uso de las marcas corporales autoinfligidas (MCA) especialmente el uso de tatuajes y su posible asociación con formas particulares de construcción de una identidad corporal.

Justificación:
Dentro de un contexto cultural en el que las (MCA) en especial los tatuajes ganan popularidad y se han expandido en diferentes sectores sociales, surge la pregunta por el papel que estas marcas cumplen en la estructuración de la identidad corporal de sus usuarios. Nuestro objetivo es investigar cuales son las representaciones sobre el cuerpo y la identidad que se dan entre estas personas, para identificar cómo en su funcionamiento psíquico, el uso de tatuajes revela una forma particular de hace uso del cuerpo y de establecer vínculos sociales.

Objetivos:
Objetivo general:
- Describir las dinámicas intrapsíquicas que interactúan con dinámicas sociales en la construcción de la identidad corporal entre usuarios de tatuajes en Bogotá y explicar cómo el uso de estas marcas se convierte en una herramienta de constitución, interacción o confrontación con esta identidad.

Objetivos específicos:
- Identificar las narrativas de adultos usuarios de tatuajes sobre la identidad corporal.
- Estudiar las narrativas referentes a las formas de construcción de vínculos sociales en usuarios de tatuajes.
- Estudiar las formas de identidad corporal en usuarios de tatuajes y su posible relación con las formas de vínculo social en estas personas

Descripción de Layman

Luego de que en la primera etapa del proyecto “Marcas corporales autoinfligidas y vínculos de relación” se encontraran dinámicas socioculturales particulares en la expansión del fenómeno del uso de marcas corporales, ligadas con los procesos de construcción y representación del cuerpo, se pretende en esta segunda etapa visibilizar y describir las dinámicas intrapsíquicas que se manifiestan alrededor del uso de las marcas corporales autoinfligidas (MCA) especialmente el uso de tatuajes y su posible asociación con formas particulares de construcción de una identidad corporal.

Palabras clave

Se espera describir las dinámicas intrapsíquicas que interactúan con dinámicas sociales en la construcción de la identidad corporal entre usuarios de tatuajes en Bogotá y explicar cómo el uso de estas marcas se convierte en una herramienta de constitución, interacción o confrontación con esta identidad.

Compromisos / Obligaciones

Artículo para presentar a publicación en revista indexada
Título cortoMarcas corporales e identidad
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin12/13/1812/31/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.