¿Cartografía de los asesinatos de ex-combatientes de las FARC Violencia criminal o política? El papel de la seguridad en los procesos de DDR

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En diciembre de 2019, la Misión de la ONU en Colombia registró 77 muertes de excombatientes durante ese año, lo que representó el año más violento desde la firma del acuerdo de paz, con un total de 178 asesinatos, alrededor de diez desapariciones forzadas y treinta intentos de asesinato. A partir de los datos proporcionados por la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), nuestro proyecto pretende trazar un mapa de esta violencia contra los excombatientes para tratar de entender por qué y por quién son atacados los ex combatientes de la guerrilla. El proceso de DDR (desarme, desmovilización y reintegración) tiene como objetivo permitir a los excombatientes convertirse en miembros activos, productivos y pacíficos de sus comunidades civiles (Ozerdem, 2013; Shulhofer-Wohl y Sambanis, 2010). La seguridad de los ex combatientes es parte integrante de este proceso. Cuando los excombatientes se convierten en blanco de asesinatos y otras formas de violencia, el propio proceso de paz está en peligro. Sin embargo, dentro de Colombia, se ha prestado muy poca atención a este tema. Los estudios que existen se concentran en el asesinato de líderes sociales dentro del período posterior al acuerdo de paz y no específicamente en los excombatientes. Si bien algunos de estos estudios hacen referencia a los asesinatos de ex guerrilleros de las FARC, no hay que suponer que los asesinatos de líderes sociales y excombatientes estén directamente relacionados. Estos estudios concluyen, por ejemplo, que el mayor motivador de estos asesinatos son el control territorial o las disputas territoriales (véase Prem et al., 2018). Esperamos que los asesinatos de excombatientes incluyan factores más allá de esto. No obstante, esto ofrece un marco contextual útil en el que basar nuestro estudio, aunque nuestro enfoque específico sea el DDR.

Palabras clave

DDR, FARC, violencia posconflicto, seguridad de los excombatientes, paz colombiana, proceso

Compromisos / Obligaciones

Contribución a los conocimientos existentes:
1. Un artículo académico en una revista internacional de alto nivel como Journal of Conflict Resolution, Journal of Peace Research o International Studies Quarterly.
Difusión social del conocimiento:
2. Un mapa interactivo en línea que presenta detalles de la violencia contra los excombatientes. El mapa interactivo estará en línea y abierto al público, posiblemente publicado por Rutas del Conflicto;
3. Un documento de conferencia en una conferencia académica internacional (Planificado: Conferencia de Estudios Internacionales - Los Ángeles, octubre de 2020);
4. Una sesión informativa sobre políticas para los principales interesados, entre ellos la ARN, el Gobierno de Colombia, las FARC y las Naciones Unidas.
Investigación formativa y educación:
5. Un seminario de investigación en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos para presentar las conclusiones preliminares.
6. Mejorar las habilidades de investigación y el conocimiento de los semilleros universitarios.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/2010/14/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.