Manifestaciones oftalmologicas en niños con Síndrome de Down en Bogotá Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El Síndrome de Down se caracteriza por presentar disfunción cognitiva, fallas en la memoria y en lenguaje, que pueden variar en grado de compromiso, desde leve hasta profundo. Las características oftalmológicas en esta población incluyen alteraciones en la refracción visual, características morfológicas específicas en párpados, epicanto, simetría, función de canal lacrimal entre otros. El diagnóstico oportuno de las alteraciones oculares en esta población ayuda a prevenir dificultades en el desarrollo y aprendizaje.
En nuestro medio no existe un estudio en esta población que permita establecer cuáles son las características propias desde el punto de vista oftalmológico. El presente estudio, pretende determinar el tipo y frecuencia de manifestaciones oftalmológicas que presenta esta población basados en la valoración de sujetos que asisten a una institución especializada y que es centro de referencia para este tipo de condición. Se espera que los resultados de esta investigación permitan definir las características de nuestra población y establecer programas de seguimiento y control.

Descripción de Layman

Las personas con una condición de síndrome de Down presentan entre sus manifestaciones clínicas, alteraciones de tipo visual. El presente estudio tiene como objetivo determinar cuáles y con qué frecuencia se presentan estas manifestaciones oftalmológicas y espera que los resultados permitan organizar programas de detección y seguimiento.

Palabras clave

Prevalencia de cada una de las alteraciones visuales en la población con síndrome de Down

Compromisos / Obligaciones

El estudio fue aprobado tanto por el comité de ética de La Universidad del Rosario, como por el comité de ética de la Corporación Síndrome de Down. Fue presentado un protocolo al comité de ética en investigaciones, que ya fue aprobado y se realzará una investigación de campo para evaluar las manifestaciones oftalmológicas en una población que asiste a un centro de referencia (Corporación síndrome de Down) de la ciudad de Bogotá.
Título cortoManifestaciones oftalmológicas en Síndrome de Down
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/13/195/18/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.