Macroproyecto de Investigación Básica en Biología Molecular e Inmunología

  • Patarroyo Gutierrez, Manuel Alfonso (Investigador principal)
  • Suárez Martínez, Carlos Fernando (Coinvestigador)
  • Díaz Arevalo, Diana (Coinvestigador)
  • Moreno Perez, Darwin Andrés (Coinvestigador)
  • Arevalo Pinzon, Gabriela (Coinvestigador)
  • Rodriguez Lopez, Edwin Alexander (Coinvestigador)
  • Pineda Peña, Andrea Clemencia (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación básica sienta las bases para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas frente a distintos microorganismos. Pese a su importancia y efectos positivos a largo plazo, aún existe un pobre conocimiento de los mecanismos que los diferentes patógenos utilizan para invadir las células hospederas, activar los mecanismos de evasión al sistema inmune y adquirir resistencia frente a distintos fármacos.

Por tal razón, el equipo de investigadores liderados por el Profesor Manuel Alfonso Patarroyo, se ha enfocado en ampliar el conocimiento acerca de los conceptos básicos, moleculares, celulares, clínicos y epidemiológicos que los patógenos humanos y de origen veterinario utilizan para invadir eficientemente las células hospederas. Este conocimiento podrá ser aplicado al desarrollo de métodos de control eficientes que sirvan como apoyo a las medidas terapéuticas existentes frente a patógenos responsables de enfermedades como la malaria, babesiosis, fiebre aftosa, criptosporidiosis, virus del papiloma humano y tuberculosis, entre otras.

Este macroproyecto se desarrollará dentro de ocho líneas estratégicas de investigación, dirigidas por personal científico altamente calificado en áreas afines a las ciencias básicas y biomédicas. Cada línea estratégica cuenta con distintos proyectos de investigación enfocados a la resolución del objetivo general y cuenta con personal científico de apoyo con experiencia en técnicas de biología molecular, celular, bioquímica, inmunodiagnóstico y síntesis química. Cada línea se proyecta para la producción de artículos científicos en revistas de alto impacto y con la formación de estudiantes de alto nivel académico a nivel de pregrado y maestría, pero particularmente a nivel doctoral.


3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General
Generar y fortalecer el conocimiento especializado en enfermedades con impacto en salud pública humana y veterinaria, de importancia nacional e internacional.

3.1 Objetivos específicos
a) Identificar y caracterizar nuevos antígenos en microorganismos de importancia en salud pública humana y veterinaria.
b) Identificar y evaluar funcionalmente las interacciones hospedero-patógeno en microorganismos de importancia en salud pública humana y veterinaria.
c) Estudiar la seguridad y respuesta inmune frente a antígenos de patógenos de interés en salud humana y veterinaria.
d) Estudiar la epidemiología molecular de virus, bacterias, hongos y parásitos de importancia clínica y veterinaria.
e) Estudiar las interacciones del complejo mayor de histocompatibilidad con péptidos derivados de diversos patógenos.

Palabras clave

Caracterización molecular e inmunológica de blancos terapéuticos y candidatos vacunales en diferentes patógenos de importancia en salud veterinaria y humana. Estudios de epidemiología molecular. Colaboraciones con otros grupos dentro y fuera de la Universidad del Rosario.

Compromisos / Obligaciones

Generación de publicaciones indizadas internacionalmente de alto factor de impacto.
Título cortoMacroproyecto Molecular e Inmunología
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin4/4/1912/30/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional
  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.