Aspectos macroeconómicos e institucionales sobre las causas y consecuencias de la informalidad

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los altos niveles de informalidad imposibilitan la implementación plena de un modelo de desarrollo inclusivo, lo cual condena a la pobreza y a la vulnerabilidad económica a una parte
importante de la población. Por este motivo, ha existido un número grande de estudios que analizan el efecto de algunas variables de política económica sobre la informalidad. Sin embargo, la mayoría de estos estudios utilizan análisis econométricos de incidencia con selección discreta y series de tiempo. Sin embargo, este tipo de análisis son insuficientes porque la informalidad puede ser, al mismo tiempo, causa y consecuencia del subdesarrollo y de la pobreza, lo cual dificulta enormemente identificar la causalidad entre las variables.

Por otro lado, las intervenciones de política que pueden tener un efecto positivo a nivel micro no son necesariamente beneficiosas a nivel macro. Por esta razón, en el presente proyecto de investigación se introducirán un conjunto de modelos de análisis estructurales que permitan ver cómo se llega a los equilibrios económicos y sociales que agregan el comportamiento de los hogares, las empresas y el sector público a nivel nacional y regional.

Se adoptará el enfoque integrado de la informalidad en el que se introducen las teorías modernas de los mercados imperfecto de trabajo, crédito y bienes, en una economía en la que conviven la formalidad e informalidad (Perry et al. 2007; Alaimo et al. 2015), en un contexto de fragilidad institucional. El análisis interdisciplinario de la calidad de las instituciones y su interrelación con la informalidad será un complemento indispensable de los modelos económicos sobre la informalidad, desarrollados en el ámbito macroeconómico.

La metodología de abordaje de este proyecto, complementario de los abordajes sectoriales y microeconómicos propuestos en el programa, se soporta en tres pilares: i) mover la frontera del conocimiento sobre la informalidad y sus relaciones con el resto de la economía; ii) generar nuevas capacidades analíticas y computacionales; y iii) generar y sostener espacios de diálogo entre los investigadores, los responsables de la política pública y el sector productivo.
Título cortoP5- Colombia Científica
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva10/1/189/30/22

Fuente principal de financiación

  • Nacional