Método Alternativo para la Detección de Lactato en Solución Acuosa Basado en la Fluorescencia de los Puntos de Carbono.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La medición de niveles de L-lactato constituye un paso importante en el diagnóstico clínico y la medicina deportiva.

Actualmente, este procedimiento puede ser realizado a través de sensores basados en sistemas electroquímicos, demandando un alto costo económico y medio ambiental, además, de infraestructura robusta para ubicar estos equipos en laboratorios y el talento humano necesario para ello.

La presente propuesta pretende establecer un método alternativo para la medición de concentración de L-lactato, a partir de las propiedades de fluorescencia que poseen los puntos de carbono(PCs) y el desarrollo de un sistema que a partir del uso de visión por computador sea posible estimar esta concentración, obteniendo la posibilidad de tener un sistema de bajo costo y portable.

Básicamente, se plantean dos fases: una primera basada en la síntesis y caracterización de puntos de carbono para la detección de L-lactato y el análisis de sus propiedades ópticas; y una segunda fase que se encargará del desarrollo de una integración hardware-software, empleando técnicas de visión por computador.

El objetivo es que, a partir de imágenes generadas por la fluorescencia generada bajo estimulación de luz ultravioleta de los PCs dispersos en una solución acuosa de L-lactato, la concentración de este analito pueda ser estimada.

Dentro de los resultados esperados está, principalmente, un prototipo de sistema para la estimación de concentración de nivel de L-lactato portable y de bajo costo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/217/8/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.