Seguimiento de los componentes Mente y Cuerpo en estudiantes universitarios de la carrera de medicina de la Universidad del Rosario

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción
Los estudiantes universitarios en general no tienen buenos hábitos alimentarios ni de actividad física y están sometidos a estresores psicosociales dados por las demandas del entorno académico. En Colombia, estudios en universidades han evidenciado una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular modificables y síndrome metabólico en estudiantes, lo que justifica la promoción de estilos de vida saludable en nuestro medio. Sin embargo, a lo mejor de nuestro conocimiento, en esta población no hay estudios de seguimiento de la salud cardiovascular (SCV) con los 7 componentes propuestos por la Sociedad Americana de Corazón ni de factores cognitivos y psicosociales asociados a ésta.

Objetivo
Evaluar cambios en la salud cardiovascular y factores cognitivos y psicosociales tales como la inteligencia emocional, el estrés percibido y la impulsividad en estudiantes universitarios de la carrera de medicina, entre el momento de admisión al primer semestre y un año después.

Métodos
Estudio de cohorte, realizando mediciones al momento de admisión al primer semestre de la universidad y seguimiento un año después. Se incluirán estudiantes hombres y mujeres de primer semestre universitario de la carrera de Medicina, excluyendo aquellos que estén repitiendo el primer semestre o que hayan cursado el primer semestre universitario en otra carrera o universidad. Tamaño de muestra: 197 estudiantes. Se incluirán la totalidad de los estudiantes matriculados a primer semestre.

Se evaluarán los 7 componentes de la SCV (Asociación Americana del Corazón) por medio de instrumentos validados: tabaquismo actual, índice de masa corporal, actividad física, alimentación saludable, colesterol total, glicemia en ayunas, tensión arterial. Se evaluarán la inteligencia emocional intrapersonal mediante el cuestionario TMMS-24, la empatía mediante la prueba de reactividad interpersonal de Davis (DIRI), el estrés percibido mediante el cuestionario PSS-10, y la impulsividad decisional mediante una tarea de toma de decisiones.

Plan de análisis: se calcularán diferencias de medias y desviaciones estándar de la escala de SCV entre el momento de admisión al primer semestre y un año después utilizando la prueba t-test. Se determinará la prevalencia (IC95%) de cada uno de los 7 componentes de la SCV en sus diferentes niveles, como pobre, intermedio o ideal, calculando la diferencia encontrada entre el momento de admisión al primer semestre y un año después. Se evaluarán posibles diferencias entre los cambios de las prevalencias encontradas utilizando la prueba de chi2. Se determinará la prevalencia (IC95%) de cada uno de los diferentes niveles (bajo, adecuado y alto) en las tres dimensiones de la escala de inteligencia emocional. Se evaluarán posibles diferencias entre los cambios de las prevalencias encontradas utilizando la prueba de chi2.
Se determinará el puntaje promedio en empatía y en cada una de sus tres dimensiones (fantasía, perspectiva, preocupación empática y “distress” personal), así como el cambio en tales puntajes entre la admisión a primer semestre y un año después, mediante prueba t pareada. Se determinará las prevalencias de niveles de estrés percibido bajo, moderado y alto y se realizarán comparaciones entre el momento de la admisión a primer semestre y un año después mediante prueba de chi2. Se evaluará el cambio entre los niveles de impulsividad decisional medidos con la prueba de toma de decisiones entre el momento de admisión al primer semestre y un año después, mediante una prueba t pareada.
se evaluará la correlación entre las dimensiones de la inteligencia emocional interpersonal (atención, claridad y reparación emocional), de la empatía (fantasía, perspectiva, preocupación empática y “distress” personal) y la impulsividad decisional mediante análisis de correlación de Pearson o Spearman. Finalmente, con el fin de evaluar la relación existente entre los factores psicosociales (la inteligencia emocional, el estrés percibido y la impulsividad decisional) con la salud cardiovascular, mediante análisis de regresión multivariada, con el puntaje de SCV como variable dependiente y los factores psicosociales (puntaje obtenido en inteligencia emocional, en empatía, en estrés percibido y en impulsividad decisional) como variables independientes, ajustando por covariables de interés.

Resultados esperados
Como parte de la línea de investigación en promoción de la SCV, el seguimiento de una cohorte de estudiantes de la carrera de medicina en la Universidad del Rosario, permitirá entender mejor a esta población, identificar si hay deterioro de su SCV y la relación entre ésta y factores psicosociales, facilitando el diseño de estrategias de promoción y prevención que serán evaluadas en un futuro mediante un diseño experimental.
Título cortoMente y Cuerpo
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/198/1/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.