Living Museum:Museo viviente: la creación de un espacio de arte para favorecer procesos de recuperación y luchar contra el estigma, de pacientes y usuarios de servicios de salud mental la Clínica Nuestra Señora de la Paz

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto propuesto consistirá en la adecuación de un espacio en la Clínica Nuestra Señora de la Paz para alojar el Living Museum, espacio en el cual los pacientes que lo deseen (se insiste en el carácter voluntario de la participación) podrán utilizarlo para el desarrollo de sus propuestas y trabajos artísticos. Se buscará financiación para los materiales del espacio a través de aliados estratégicos. El proyecto se enmarca además dentro de la asignatura Práctica Profesional de los estudiantes de 10 semestre del Programa de Psicología que hacen su práctica en esa institución, además de estar abierta la posibilidad para la participación de practicantes de otros programas de la EMCS. Los estudiantes participarán en la revisión de literatura, elaboración de documentos, aplicación de instrumentos, acompañamiento de las actividades en el espacio del museo, entre otras actividades.

Palabras clave

Ubicación y adecuación de un espacio físico al interior de la institución para el desarrollo de las actividades del espacio de arte.

Seleccionar, adecuar, o crear medidas de niveles de actitudes negativas (prejuicios, estigmatización o discriminación) hacia personas con diagnóstico de enfermedad metal, adecuadas al contexto local.

Medir en la población de profesionales, estudiantes, usuarios y comunidad las actitudes y percepciones frente a los usuarios (pacientes) de la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

Medir en la población de profesionales, estudiantes, usuarios y comunidad la percepción y actitudes frente a la creación de un espacio de arte (Living Museum) en la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

Identificar los efectos, en términos de cambio de actitudes, en los profesionales, estudiantes, usuarios y comunidad del espacio de arte (Living Museum) en la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

Compromisos / Obligaciones

Creación de un espacio de creación artística (Living Museum) en la Clínica Nuestra Señora de La Paz
Artículo publicado en revista indexada internacionalmente (por cada fase)
Presentación de ponencia en congreso (por cada fase)
Socialización de resultados en medios de difusión (por cada fase)
Título cortoLiving Museum
SiglaLM
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva10/1/1910/1/21

Fuente principal de financiación

  • Interna