Liderazgo ético y responsabilidad social empresarial: el rol mediador del clima ético y la ética laboral.

  • Esguerra Perez, Gustavo Adolfo (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los objetivos de esta investigación se dirigen a identificar el efecto que el liderazgo ético ejerce sobre la responsabilidad social empresarial y a examinar si el clima ético y la ética laboral de los empleados ejercen un rol de mediación en la relación entre estas variables.

El estudio es de carácter explicativo predictivo y el diseño no experimental transversal, con una muestra no probabilística de trabajadores de empresas de diferentes sectores de la producción.

Los participantes responderán a instrumentos estandarizados y adaptados a la población, lo que permitirá evaluar las percepciones que tienen de cada una de las variables estudiadas.

El análisis de los datos se adelantará con técnicas estadísticas de tipo descriptivo, correlacional y multivariado, incluyendo modelos de ecuaciones estructurales con el fin de comprobar secuencias causales entre las variables observadas y establecer el probable efecto de mediación de las variables clima ético y ética laboral en la relación entre el liderazgo ético y la responsabilidad social empresarial.

El principal resultado esperado es la validación del modelo conceptual planteado.

Con los hallazgos del estudio se espera aportar a la comprensión de las relaciones y de los factores determinantes éticos individuales, relacionales y contextuales implicados en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Palabras clave

Liderazgo ético, responsabilidad social empresarial, clima ético, ética laboral, dirección, gerencia, administración.

Compromisos / Obligaciones

1 artículo en revista indexada.

1 capítulo de libro.

1 ponencia en evento internacional.

2 asistencias de investigación como opción de trabajo de grado - pregrado.

2 revisiones de literatura de estudiantes de pregrado – documento entregable de grado.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/229/1/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.