Legitimidad de la Justicia Especial para la Paz en la opinión pública colombiana

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Una parte esencial de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC la constituye el sistema para la justicia transicional. El corazón de este sistema es la Justicia Especial para la Paz (JEP), específicamente el Tribunal para la Paz y las salas adjuntas. Este proyecto busca aprovechar la oportunidad única de estudiar las etapas iniciales de creación y funcionamiento de un tribunal nacional de alto perfil y amplia jurisdicción como la JEP para dar respuesta a dos preguntas inter-relacionadas y de relevancia teórica y empírica: ¿qué factores explican la legitimidad de los tribunales en los ojos de los ciudadanos? ¿Cómo construyen los individuos sus evaluaciones de las cortes? Propongo diseñar una encuesta que incluya dos experimentos creados especialmente para evaluar la importancia de distintos factores en la construcción de la legitimidad judicial. El fondo de arranque financiará parcialmente el costo de contratar la ejecución de la encuesta telefónica con una firma encuestadora.
Este estudio hará una contribución importante a la literatura comparada pero también es relevante para la realidad nacional. Dada la controversia que rodea el proceso de paz en general, y la gestación de la JEP en particular, su legitimidad, independencia y capacidad de producir decisiones que sean aceptadas por el público son asuntos de crucial importancia para la implementación de los acuerdos de La Habana. Estudiar las etapas iniciales de esta corte de manera rigurosa contribuirá a construir una muy necesaria línea de base que permita poner en contexto y comprender mejor una institución que va a ser central para la dinámica política de los próximos años en Colombia

Palabras clave

Justicia transicional, opinión pública, legitimidad judicial, Colombia.
• Un artículo propuesto a publicación en journal Q1
• Un artículo propuesto a publicación en journal Q3
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/3/183/3/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.