Formación jurídica en Derecho Internacional: Repensar la experiencia latinoamericana

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El Derecho Internacional tiene un impacto directo no sólo en las relaciones internacionales entre los sujetos tradicionales del Derecho Internacional, sino que también tiene un impacto directo a nivel nacional. En este sentido, académicos como Martti Koskeniemi, David Kenedy y Sundhya Pahuja, entre otros, han destacado la importancia de adoptar un enfoque crítico hacia la enseñanza y la práctica de la Internacional, recordando al mismo tiempo los orígenes de it´s, desafiando su universalidad y subrayando que es relevante para las realidades y necesidades locales. A pesar de la gran tradición de los estudiosos latinoamericanos presentes en el Derecho Internacional, con nombres tan conocidos como Andrés Bello, Carlos Calvo o Alejandro Álvarez, la educación jurídica internacional en América Latina se ha caracterizado por ser una forma dogmática de enseñanza, basada en la reproducción de un enfoque occidental del Derecho Internacional. En este sentido, se ha adoptado de forma acrítica, casi como algo natural o regalado, siguiendo un enfoque eurocéntrico y formalista. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este proyecto es crear una AMP para los académicos de la región latinoamericana que trabajan en temas relacionados con el Derecho Internacional, desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria. Así, se pretende crear un espacio para compartir experiencias docentes personales, identificar problemas y desafíos comunes en el estudio y la enseñanza del Derecho Internacional y, al mismo tiempo, repensar el enfoque (o enfoques) tradicionales de la docencia y la investigación en las escuelas de derecho latinoamericanas.
Este proyecto es el resultado directo de nuestra participación en el Taller IGLP 2014 en Doha. Durante el taller un grupo de personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, tuvieron la oportunidad de compartir nuestras experiencias de enseñanza e investigación con otros de la región. Esto nos permitió identificar los problemas y desafíos comunes que se presentan al estudiar y enseñar Derecho Internacional.

Después de varias discusiones, identificamos el interés común de promover una tendencia académica para la renovación de la educación que hasta ahora se ha caracterizado por su carácter formal y dogmático. También estamos buscando promover la investigación jurídica del Derecho Internacional en la región y la necesidad de un proyecto a largo plazo que permita la difusión de un nuevo enfoque en la región.

En este sentido, creemos que la creación de la AMP nos ayudará a analizar los retos a los que nos enfrentamos y a proponerles posibles soluciones. La AMP será un espacio en el que podremos compartir nuestras diferentes experiencias de enseñanza e investigación, identificar problemas comunes y comenzar a construir las bases para el movimiento regional y el replanteamiento tanto de la teoría como de la práctica del Derecho Internacional.

La construcción de la AMP nos permitirá consolidar una red académica regional con otros colegas interesados en desafiar los supuestos tradicionales de enseñanza e investigación del Derecho Internacional. Creemos que la AMP servirá para descubrir los puntos ciegos, cuestionar ciertos aspectos asumidos en las metodologías tradicionales de enseñanza e investigación del Derecho Internacional y apoyar nuevos enfoques que sean más relevantes para la realidad de la región.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/1712/31/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.