Política exterior latinoamericana. ¿Made in China? Análisis del impacto del acercamiento económico de China a Brasil y Chile en la formulación de sus políticas exteriores y en sus relaciones con Estados Unidos 2000-2010

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación, busca analiza si a la par con el acercamiento económico de China a los países de América Latina, durante la última década, se ha presentado un impacto político, evidenciado en cambios en las políticas exteriores latinoamericanas, tradicionalmente alineadas a la posición del hegemón regional, los Estados Unidos.
Para ello y durante el periodo 2000 – 2010, se evaluarán temas específicos de la gobernanza global y regional, donde se observan marcadas diferencias entre la posición china y la estadounidense, permitiendo conformar una línea de tendencia con dos polos sobre la cual situar el resultado del análisis discursivo de las políticas exteriores de países latinoamericanos y así, identificar si cambios en dichos discursos, como resultado del creciente intercambio económico a lo largo de la década, afectaron su alineación política. Los temas de observación son:
(i) Consolidación y Participación de los Países en Organizaciones Regionales o Instituciones Multilaterales de Desarrollo Regional
(ii) Gobernanza de las Organizaciones Internacionales
A su vez, se ha seleccionado para el desarrollo inicial del estudio, dos países latinoamericanos destacados – Brasil y Chile – al identificarlos como líderes regionales no sólo en el intercambio económico sino también en su interacción política con los países de referenci – durante el mismo periodo.
La selección anterior, busca construir un marco de referencia que pueda ser proyectado para el estudio del fenómeno en otros países de la región, incluida Colombia, contextualizando tendencias en la formulación de políticas exteriores e intercambios económicos e identificando nueva dinámicas y retos, sobre todo con respecto a problemas regionales y globales más allá del enfoque parroquial dominante en el análisis de la política exterior colombiana.
Esta investigación, encuentra su justificación en la necesidad de generar un aporte al vacío analítico existente sobre las implicaciones de un mayor acercamiento sino-latinoamericano, en el direccionamiento de las políticas exteriores de la región, tanto en lo concerniente al nivel económico como sobre la estructuración de posiciones que integren a toda la región.
Paralelamente, busca indagar sobre las tendencias que determina la posición política de los países latinoamericanos frente a los temas de gobernanza global y regional, sea esta más alineada a la nueva visión de China o continúen su integración tradicional a la visión estadounidense, así como sobre la existencia de costos, en términos de concesiones políticas, a la hora de estrechar dichas relaciones...
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/122/1/14

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.