Las Elites Latinoamericanas ante el Cambio de Poder Global: Preferencias de los legisladores ante el cambio de papel de EE.UU. y China

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Desarrollar un proyecto de investigación a largo plazo sobre el papel de los legisladores en la elaboración de la política exterior latinoamericana, con la expectativa de poder solicitar financiación externa, a fin de cubrir etapas posteriores del mismo.
Contribuir al campo del análisis de la política exterior, explorando las preferencias y actitudes de los legisladores latinoamericanos. Este campo ha prestado poca atención al papel desempeñado por actores distintos del presidente.
Contribuir al campo de la política legislativa, ampliando el análisis de los modelos distributivos a una importante dimensión política, a través de múltiples democracias latinoamericanas, mediante el desarrollo de un marco que conecte las preferencias e intereses de los votantes con las percepciones de los cargos electos.

Palabras clave

En primer lugar, esperamos presentar los resultados preliminares en reuniones de ciencia política -como la American Political Science Association y/o la International Studies Association- en 2019, donde podremos debatir nuestras conclusiones con colegas, ver sus reacciones y conocer la posible existencia de proyectos similares que se estén llevando a cabo en paralelo al nuestro.
En segundo lugar, esperamos publicar al menos un artículo con nuestras conclusiones, en una revista de ciencia política revisada por pares. Creemos, basándonos en nuestra revisión de la literatura, que nuestros resultados esperados supondrán una contribución sustantiva al campo. Dado que nuestra contribución será novedosa también para el público de habla hispana y portuguesa, prevemos publicaciones también en estos idiomas.
En tercer lugar, una vez finalizada la recogida de datos y publicados los resultados en revistas revisadas por pares, pondremos a disposición el conjunto de datos, siguiendo las normas de la revista o revistas, así como las restricciones de nuestras fuentes de datos en materia de divulgación de datos. Los datos recogidos podrían servir para otros objetivos de investigación y, por tanto, tendrán valor por sí mismos.

Por último, formaremos a los dos asistentes de investigación del proyecto como jóvenes investigadores en ciencias sociales, enseñándoles técnicas de recogida y análisis de datos. Creemos que podemos contribuir a la
Creemos que podemos contribuir a la comunidad investigadora de la universidad mediante la formación de recursos humanos que puedan participar en otros proyectos, y al desarrollo profesional de estudiantes que estarán mejor preparados para posteriormente dedicarse a la investigación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/15/192/15/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.