Edición académica latinoamericana. Cartografía

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto La edición académica latinoamericana: una cartografía plantea tres objetivos: 1. Reconocer la producción de libros académicos con la información contenida en ISBN de las agencias nacionales de registro en Latinoamérica. 2. A partir de la consecución y normalización de esa información: caracterizar y analizar el conjunto de la producción académica latinoamericana según idiomas, lugares de producción, materias, formatos (impreso/digital) y por sector editorial (universitario, institucional y privado). Cuando sea posible se analizarán aspectos como el acceso abierto, las coediciones, la tipología de obras atendiendo a la autoría (monoautoral/poliautoral) y al tipo de contenido (texto, divulgación e investigación). 3. Así, el proyecto identificará las editoriales que publican libros académicos en Latinoamérica, contando con información, hasta ahora inédita, que dé lugar a comparaciones país por país, sector por sector, materia por materia, consolidando así una cartografía de la edición académica latinoamericana. Se utilizará la metodología de análisis de datos sobre el conjunto de registros de las distintas bases de datos ISBN de la región en los últimos cinco años. Los productos esperados son: 1. Un informe monográfico. 2. Un mapa analítico, interactivo, que exprese los resultados de la investigación país por país. 3. Tres artículos en revistas científicas de alcance internacional. Los resultados, así concebidos, serán un insumo imprescindible para el quehacer de las agencias de registro bibliográfico, las autoridades de evaluación académica de la región, organizaciones multilaterales de gestión del conocimiento, directivas universitarias y editores. Esperamos que los resultados se consoliden como un corpus a partir del cual se adelanten, en el futuro, otras investigaciones sobre la edición académica de libros en los países de la región. Y serán, además, una herramienta para la defensa del español y el portugués como lenguas científicas a escala global.

Palabras clave

Producción editorial, América Latina, libros, editoriales académicas y universitarias
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/213/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.