América Latina para la Educación al Cambio climático.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática), tiene por objetivo promover la educación sobre el cambio climático en América Latina, a través la adaptación de recursos pedagógicos al contexto local, el desarrollo profesional de los docentes y la creación de una comunidad de prácticas.

La importancia de la educación al cambio climático el objetivo de la OCE es promover educación de calidad sobre el cambio climático de los estudiantes de primaria y secundaria de todo el mundo e inducir los cambios de comportamiento necesarios para la transición ecológica.

Los proyectos educativos basados en el aula deben permitir a los jóvenes no sólo comprender los fenómenos en juego, sino también pensar en soluciones para la adaptación y la mitigación del cambio climático y conducir a la aplicación concreta, a través de acciones en el aula, la escuela, el pueblo o la comunidad.

America latina educando al cambio climático en este contexto, la OCE, junto con varios colaboradores, puso en marcha el proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática).

Este proyecto piloto de cinco años tiene por objetivo promover la educación sobre el cambio climático en América Latina, más concretamente en México y Colombia (con la ambición de incluir a otros países del continente).

Para lograr esto, los participantes del proyecto están trabajando en tres aspectos principales:

Adaptación de recursos pedagógicos al contexto local.

Crear un conjunto de recursos educativos de calidad, multilingües, interdisciplinarios y libres de acceso para maestros y formadores, basados en los informes del IPCC.

Desarrollo profesional del los docentes.

Formar y apoyar a los profesores de primaria y secundaria, así como a los formadores, con el fin de actualizar sus conocimientos, descubrir nuevas pedagogías (educación científica basada en la indagación, aprendizaje basado en proyectos, interdisciplinariedad, etc.) y nuevas herramientas (especialmente digitales).

Creación de una comunidad de prácticas.

Organizar conferencias cada año a lo largo del proyecto en América Latina para reunir a profesores locales, así como a personalidades y expertos internacionales, a fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y científicos.

Palabras clave

Cambio climático; educación; prácticas; formación de docentes.
Título cortoALEC
SiglaALEC
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/2012/31/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 13: Acción por el clima

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.