Descripción

El proyecto realizará una caracterización a profundidad de las pandillas juveniles en Bucaramanga. Estudiar este fenómeno es pertinente en la medida en que estas agrupaciones juveniles han venido creciendo, sofisticando sus modos de actuar y siendo fuente de preocupación para los tomadores de decisión y la sociedad en general. Claramente, el accionar violento y delictivo de algunos de estos grupos amenazan la seguridad ciudadana, pero este estudio superará dicho enfoque y entenderá el problema desde toda su dimensión sociológica (mediante los enfoques del reconocimiento de Paul Ricoeur y Axel Honeth). Ahora bien, el proyecto se interesa particularmente en Bucaramanga ya que, a pesar de los estudios realizados sobre pandillas en Colombia, prácticamente no existen aproximaciones al fenómeno en esta zona del país, en donde la evidencia empírica revela no sólo el incremento de estas agrupaciones y de su actuar conflictivo con grupos similares, sino también la existencia de pandillas exclusivamente femeninas (caso bastante atípico).
La aproximación a este caso particular se inscribe dentro de una agenda investigación más ambiciosa, emprendida anteriormente por la investigadora principal de esta propuesta en Centroamérica (con el estudio de las maras guatemaltecas). En la actualidad, el propósito es ir escogiendo otros casos de pandillas poco estudiados en diferentes zonas de Colombia y realizar más adelante un análisis comparado de los distintos casos, en el marco de un proyecto de estudios doctorales.
Esta investigación contribuirá entonces a subsanar el vacío existe en la literatura, fundamentalmente acudiendo a metodologías etnográficas y de terreno para lograr una caracterización honda y precisa, bajo la rigurosidad conceptual y teórica de la investigación científica, y en la proyección de resultados que tienen una pertinencia social. Sumado a dicha comprensión holista, será posible recoger inquietudes de los jóvenes para el diseño de políticas públicas e incluso promover estrategias de emprendimiento y empoderamiento desde la base por la vía de propuestas concretas. Ejecutar este proyecto, es entonces relevante, pues permitirá comprender, vincular y trabajar conjuntamente con la juventud y en particular con aquella que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, siendo un actor clave para dar pasos más certeros hacia la concepción de políticas públicas que atiendan con eficacia problemas que facilitan el surgimiento de estos grupos o aquellos que emergen por la existencia de los mismos.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva3/1/187/30/19