Instrumentos de gestión del suelo, mercados de suelo y vivienda e inversiones en sistemas de transporte masivo de buses rápido. Examinando los efectos de los planes parciales en la ciudad de Bogota.

  • Vergel Tovar, Cristian Erik (Investigador principal)
  • Rojas, Maria Cristina (Coinvestigador)
  • Garzon, Juana (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los instrumentos de gestión del suelo como herramienta para intervenir la ocupación y aprovechamiento del suelo urbano han sido diseñados, formulados e implementados en diferentes países del mundo en concordancia con sus respectivos marcos legales de planificación y gestión urbana. La experiencia de América Latina ha sido documentada por diferentes autores pero el poco se sabe de los efectos de estos instrumentos en los precios del suelo, la generación de vivienda para diferentes grupos de población, la promoción de formas urbanas más compactas con espacios públicos de alta calidad para los peatones y usuarios de bicicletas. Poco se sabe de los efectos de estos instrumentos en áreas en donde se realizan inversiones en transporte masivo, específicamente en el área de influencia de estaciones de sistemas de buses rápidos tipo BRT (Bus Rapid Transit). Cuáles son los efectos de los planes parciales en la forma urbana y los mercados de suelo y vivienda? Que efectos han tenido los planes parciales en áreas servidas por los sistemas de transporte masivo de buses rápidos tipo BRT? Cuales han sido los efectos de los planes parciales en la captura de valor como parte del reparto de cargas y beneficios? El presente proyecto de investigación busca responder a estas preguntas a través de un estudio con métodos cuantitativos entre áreas de tratamiento con planes parciales en general como también áreas con planes parciales que incluyen estaciones de transporte masivo, y áreas de control sin la aplicación de dichos instrumentos en la ciudad de Bogota. El proyecto busca estimar los efectos de los planes parciales con una comparación antes y después de la intervención enfocándose en resultados tales como precios del suelo, valor de las propiedades y forma urbana.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/9/174/30/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.