Laboratorio Social: estrategias de innovación social, tecnologías experimentales y apropiación social del conocimiento para la promoción de la formalización e inclusión social y productiva de diferentes agentes económicos.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto denominado ‘LabSocial’ busca generar estrategias de apropiación social del conocimiento y de innovación social que promuevan la formalización y la inclusión
socioeconómica, y permitan que el conocimiento desarrollado en este tema (tanto dentro de este Ecosistema Científico como en otros espacios), cobre mayor pertinencia, en dos direcciones: i) la apropiación de este conocimiento por parte de los actores en los territorios que necesitan utilizar este conocimiento, como las administraciones públicas regionales, los pequeños empresarios, entre otros, y quiénes suelen estar por fuera de las dinámicas de flujo de conocimiento. ii) el incremento de las capacidades de los actores del sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación (CTeI) para entender las necesidades, problemáticas y situaciones reales de los actores que desarrollan sus actividades sociales y económicas en un contexto de informalidad, para que los actores del CTeI enfoquen sus esfuerzos en co-producir conocimiento con estos actores, que sea pertinente a sus necesidades, y que busque desarrollar transformaciones reales en la situación
del país.

La investigación generada por los proyectos presentados por Alianza EFI impactará la sociedad, siempre y cuando se haga transferencia de conocimiento y de tecnología, y lo que es aún más importante, no solamente se apropiará si no se genera en un proceso de co-creación e interlocución directa con las comunidades impactadas. En el marco de este proyecto de innovación social, proponemos un acercamiento pedagógico a las comunidades a través de laboratorios vivientes, diálogos de saberes, narrativas transmedia, entre otras estrategias, en el
que se resuelvan problemáticas reales, en este caso referentes a la informalidad y las barreras a la inclusión social y productiva, a través de ciencia, tecnología e innovación, en la que participan entidades públicas, privadas y personas particulares, haciendo que la investigación, de corte social, responda, nazca y se desarrolle de la mano de las comunidades.

Durante todo el proyecto, de manera transversal a todas sus aristas, se fortalecerá la formación de recurso humano a través de la realización de actividades de transferencia de conocimiento, como lo son los workshops, seminarios, creación de cursos, presencia en radios comunitarias, entre otras. Estas actividades buscan, por un lado, entender la informalidad y mitigar sus efectos, y por el otro lado fomentar las habilidades tanto TI como de innovación, emprendimiento e investigación.
Título cortoP7- Colombia Científica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/1810/26/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.
  • Medellín
  • Pereira
  • Quibdó
  • Cúcuta
  • Manizales
  • Bucaramanga
  • Cali

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.