La Universidad del Rosario y sus vínculos con la institución de la esclavitud: investigaciones archivísticas y procesos memoriales.

  • Bosa, Bastien Andre (Investigador principal)
  • Angulo Ramírez, Diana Carolina (Coinvestigador)
  • Moreno Reza, Gabriel Elias (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario ha identificado, seleccionado y digitalizado una serie de documentos de su colección que se relacionan con la esclavitud.

Estos documentos – que se encuentran reunidos en el repositorio de la Universidad bajo la categoría “esclavos” – constituirán el primer corpus de la investigación.

Se trata de una serie de 18 documentos conformados por 10 escrituras de ventas de esclavos al Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, un inventario de la Hacienda el Colegio de Calandaima realizado por el esclavo José del Rosario, encargado de la misma, una escritura de arrendamiento de la Hacienda El Colegio, un contrato de arrendamiento de la hacienda del trapiche, una escritura de fundación de la parroquia Nuestra señora del Rosario en Calandaima, una escritura del trapiche de San Miguel, un avalúo de la hacienda San Miguel en Calandaima, una escritura de la venta de una casa en el barrio La Catedral y varios inventarios de los bienes de las hacienda Calandaima y Bosa, cuyas fechas se extienden desde 1649 hasta 1836.

La mayoría de estos documentos permiten evidenciar el papel de la Universidad – y de sus representantes – en el comercio de personas esclavizadas, algunos evidencian la presencia de mano de obra esclava en plantaciones donde ha sido valiosa la participación de los afrocolombianos en la evolución de la hacienda y el agro actual.

Es importante anotar que estos documentos han sido claramente identificados pero que no han sido objeto de un análisis problematizado y detallado.

En este sentido, el primer objetivo del proyecto consistirá en contextualizar e interpretar los diferentes folios e identificar otras fuentes de archivo relevantes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/217/31/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Histórico

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.