La representación de la experiencia moral de las víctimas El caso de Trujillo

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto hace particular énfasis en el hecho de que una parte fundamental de la reparación como mecanismo de justicia, es que la sociedad en su conjunto tenga una comprensión apropiada de lo que pasó,  lo cual más allá de una clarificación de los hechos, tiene que ver con que los ciudadanos entiendan que lo que le ocurrió a las víctimas no debió ocurrir. Estos tipos de casos muestran que, en lo que concierne al asunto sobre cómo lidiar con el pasado, no se trata tan sólo de presentar hechos y actores, sino sobre todo de cómo se representan los acontecimientos y las personas y grupos allí involucrados. 
 Para hacer frente a estas preguntas el proyecto toma como punto de acceso el caso de las masacres perpetradas en Trujillo, Valle del Cauca, entre 1986 y 1994 en las cuales, según los informes de la Comisión de Verdad, hubo participación del Estado junto con fuerzas del narcotráfico y el paramilitarismo. La mayor parte de las víctimas mortales  eran civiles a quienes se acusaba de brindar apoyo a las guerrillas. Sobre estos hechos la comunidad ha venido construyendo una serie de narraciones con el objetivo de no permitir que lo ocurrido se olvide o se repita, lo cual a su vez se ha convertido en una manera de restablecer la dignidad de las víctimas de estos trágicos sucesos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/174/30/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.