La relación del ambiente académico y niveles de actividad física con la salud mental de los universitarios del área de la salud de la Universidad del Rosario de Bogotá. D.C

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción:

La salud mental de los universitarios del área de la salud se ve influenciada generalmente por diversos factores como el ambiente académico, el estilo de vida, el nivel de actividad física, la carga académica, entre otros.

La actual situación de aislamiento social y cuarentena a raíz de la pandemia del COVID-19 ha generado efectos sobre el proceso de aprendizaje y los factores previamente mencionados que requieren ser investigados en mayor profundidad.

Objetivo: Establecer la relación del ambiente académico y los niveles de actividad física con la salud mental de los estudiantes universitarios del área de la salud de la Universidad del Rosario de Bogotá D.C., en tiempos de pandemia.

Metodología: Esta investigación es un estudio analítico, descriptivo, transversal que se aplicará a 380 estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, que serán elegidos por conveniencia.

En esta muestra se evaluará el ambiente académico con el cuestionario DREEM, los niveles de Actividad Física con el cuestionario IPAQ (versión corta) y la Salud Mental abordada desde la aparición de eventos depresivos y ansiosos, evaluados con los cuestionarios de cribado Whooley, PHQ-9 y WAQ, Inventario de Ansiedad de Beck, respectivamente.

Adicional a esto se indagará por las características de los sujetos como el sexo, edad, estrato socioeconómico y estilo de vida a partir de cuestionarios autoadministrados.

Esta investigación se desarrollará durante el año 2021.

A partir de la normalidad de los resultados se realizarán pruebas de comparación de medias para las variables numéricas y chi-cuadrado para las variables cualitativas y se estimarán las correlaciones entre las variables actividad física, ambiente universitario y salud mental (episodios depresivos y ansiosos) a partir del coeficiente de correlación de Pearson. Para estos análisis se establecerá la significancia estadística a partir del valor p<0.05.

Palabras clave

Ambiente académico, actividad física, ansiedad, depresión.
Título cortoAmbiente Académico, Actividad Física y Salud Mental
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/219/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.