Detalles del proyecto

Descripción

Considerando que en la actualidad no existe un respaldo empírico confiable relacionado con el uso de rúbricas para la elaboración y la evaluación de presentaciones de calidad en ciencias básicas, se describe una propuesta de experimentación pedagógica innovadora, cuyo propósito es identificar el potencial de la rúbrica de presentaciones en Ciencias Básicas (PCB) -elaborada por los investigadores de este trabajo, a partir de referentes teóricos y de su experiencia en el aula de pequeños grupos-, como recurso apropiado de evaluación de presentaciones científicas. Para tal fin, se utilizarán diapositivas generadas por estudiantes de Medicina de primer semestre en el curso AIAS-Biociencias las cuales serán valoradas por expertos a la luz de la rúbrica PCB, posteriormente revisadas por estudiantes de pregrados en ciencias naturales quienes diligenciarán el cuestionario de información científica de los RAE (ICR) y, finalmente se determinará la correlación entre la calificación obtenida con la rúbrica y los resultados del cuestionario.
De encontrar asociación entre las puntuaciones de PCB y de ICR habría respaldo empírico al papel de la rúbrica PCB como una guía para que los estudiantes elaboren presentaciones escritas de calidad a partir de las cuales, además, se obtenga información científica idónea. Así mismo, la rúbrica PCB será un recurso de aula provechoso para los profesores en tanto que, dispondrán de parámetros de evaluación con apoyo científico, trascendiendo así la intuición al momento de pautar las instrucciones para elaborar las presentaciones.

Palabras clave

Rúbrica, presentaciones científicas
Título cortoRúbrica PCB
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/23/2112/17/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.