La Prevención de Desórdenes Músculo Esqueléticos y la formación del recurso humano para la implementación de los programas para la prevención de los DME.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

De acuerdo al ANS, este es un estudio para proponer una estrategia para el cálculo y justificación de la relación coste/beneficio que cubrirá los 14 sectores económicos en los que se ha desarrollado el PIP-DME. En este sentido el estudio se desarrollara para generar una estrategia la cual se entiende como “El plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro”. Este estudio se trata de disponer de una estrategia de análisis para que una empresa pueda identificar los costos directos e indirectos asociados a no desarrollar o poner en marcha un proceso de prevención de los DME. Tomando en cuenta la diversidad de sectores la estrategia le indicara a la empresa el marco global de costos que deberá tomar en cuenta para poder hacer sus cálculos particulares

Descripción de Layman

Para el caso del costo de los empleadores, se tiene en cuenta tanto el costo productivo como los costos administrativos y de aseguramiento. El costo productivo, se incluye además del costo asociado a la perdida en producción, los costos laborales por al reemplazo y entrenamiento de trabajadores.

Para estimar este costo, se sigue la metodología utilizada en HSE (2011) y Rusell (2016), donde se estima la incidencia sufrir DME utilizando de modelos de probabilidad y teniendo en cuenta características socioeconómicas y demográficas de los trabajadores, así como características de la ocupación y el sector en que se desempeña. Este modelo sirve como un modelo de alerta sobre la incidencia de este tipo de enfermedades laborales.

Luego, a partir información sobre la duración promedio de ausencias al trabajo por DME (estimados por estudios para otros países, e.g., Rusell, 2016) y la remuneración salarial (específica al sector), se hace la valoración del costo productivo asumido por el empleador. Dicho costo varía según la composición del grupo de trabajadores estudiados y es específico a los sectores. Finalmente, el costo administrativo, se aproxima a partir del costo salarial de cuerpo administrativo dedicado a las tareas de gestión asociadas a los procedimientos que se requieren para aliviar los efectos adversos de tener trabajadores con DME.

Palabras clave

MODELO DE COSTOS; PROCESO DE FORMACION Y ESTRATEGIA DE PREVENCION DEL STC
Título cortoPIP-DME
SiglaC-333
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva7/3/1712/28/18

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.