La política de la desigualdad social subnacional en América Latina

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto indaga por las causas de la desigualdad subnacional en el desarrollo social en Colombia y Perú. Esta pregunta surge de constatar que, a pesar de su importancia, la dimensión subnacional de la desigualdad no recibe mucha atención, se mide de forma inapropiada, generalmente se subsume con desigualdades raciales o de clase, y las dinámicas políticas que la generan son frecuentemente ignoradas. El proyecto enfrenta estos vacíos a través de una comparación a tres niveles - entre países (Colombia y Perú), entre sectores (educación y salud), y entre periodos (1990s and 2000s). En ella sugiero que tres condiciones son conjuntamente capaces de reducir las disparidades regionales. La primera condición consiste en la distribución de recursos para acceder a profesores, doctores, escuelas, centros de salud, carreteras y hospitales. La segunda condición radica en la adaptabilidad de la política sectorial, que consiste en la existencia de especificidades en el marco regulatorio y operativo de la política para atender a poblaciones con minorías étnicas, que viven en el campo y que se encuentran en poblados dispersos. La tercera condición es la capacidad de subordinar o de controlar a los agentes nacionales y subnacionales que se encargan de la ejecución de las políticas sociales, con el fin de que los recursos existentes sean distribuidos e invertidos según las necesidades reales. Estas tres condiciones permiten entender por qué en Colombia hay reducción de las disparidades en acceso a la escuela pero estancamiento en las disparidades de múltiples indicadores del sector salud; mientras que en Perú se ha reducido la desigualdad subnacional en ambos sectores. El contraste entre las elites subnacionales fuertes de Colombia y débiles de Perú es crucial en la explicación. En Colombia, dicha fortaleza de lo subnacional ha conllevado a una ¿trampa de la desigualdad intermedia¿, en donde la fortaleza de ciertas elites subnacionales favorece el desarrollo social de algunas regiones, pero dificulta el desarrollo social de otras regiones. En Perú en cambio, con élites subnacionales débiles, pueden alcanzarse niveles extremos de desigualdad subnacional, así como también pueden disminuirse rápidamente. Si bien me concentro en estos dos países mi investigación expone la evolución de la desigualdad subnacional en otros ocho países de la región. A corto plazo contemplo ampliar esta investigación para incluir México y Brasil, y publicar un libro con estos resultados.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1312/31/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Sudamérica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.