La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual (fase 8)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La siguiente pregunta resume una preocupación más inquietante en la historia de la filosofía: ¿Cómo es posible que haya en mi campo visual una copia de acontecimientos que he aprendido a reconocer externos a mí? Esta pregunta se encuentra ya en los orígenes de la tradición filosófica y aún no existe una respuesta que concite el consenso de todos. Pretendemos ofrecer una reconstrucción racional, ajustada a los preceptos recomendados por Imre Lakatos, que dé cuenta de: (i) la manera como llegó a ser atractivo usar una pirámide visual a la manera de instrumento conceptual (núcleo fuerte del programa de investigación al estilo Lakatos); (ii) las reformas sustanciales de las que fue objeto dicho instrumento hasta el siglo XIX y que incrementaron su poder explicativo (acciones adelantadas en el cinturón protector, de acuerdo a las categorías propuestas por Lakatos). El proyecto está concebido en ocho fases. El desarrollo de las siete anteriores ha contado con el apoyo del FIUR. En la fase 8 nos ocuparemos del período que reportó el mayor desarrollo progresivo del programa antes de su estancamiento. Estudiaremos la impronta impuesta por la óptica alemana en el siglo XIX. Mostraremos que un programa de investigación no se abandona simplemente porque exista una crítica fuerte que apunte al debilitamiento del núcleo firme. Puede ocurrir, como mostraremos en este caso, que a pesar de la existencia de una crítica demoledora a los presupuesto del programa (la crítica de Berkeley estudiada en la fase 7), el programa pudo conservar su dinámica evolutiva al lograr, en virtud de su heurística positiva, ofrecer anticipaciones teóricas que encuentran posteriormente un fuerte respaldo empírico ajustado a los criterios de validación de la época. Mostraremos que no hay fase que compita con la óptica alemana en la producción de anticipaciones teóricas novedosas.

Palabras clave

visual pyramid, rational reconstruction, conceptual instrument

Compromisos / Obligaciones

To close the whole project (9 phases) gathering the results in a book.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/9/174/6/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.