La palabra, el discurso y el diálogo, el fenómeno de la violencia simbólica en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El uso del lenguaje está estrechamente ligado a aspectos no solo sociales y culturales, también se encuentra estrechamente vinculado al uso político e ideológico del mismo, las diferencias que se manifiestan en estos diversos campos, están al origen del uso del lenguaje, por ello la palabra es el lugar privilegiado para expresar, contener y transferir intereses vinculados al poder que se trata de ejercer, es allí entonces donde puede originarse la violencia, no ya como un hecho contundente, más bien el lenguaje puede actuar como un potenciador de confrontación entre individuos y grupos.
Colombia en su historia ha pasado por múltiples escenarios que van de la guerra contundente, al conflicto sostenido, pasando por actos de relevante irracionalidad, no solo individual también colectivo; al tiempo se han desarrollado progresivamente hechos y estrategias que refinan el acto violento, para ello el escenario privilegiado ha sido de mediatización audio visual, en este escenario la palabra ha sido articulada alrededor de discursos que reflejan componentes ideológicos tremendamente radicalizados algunas veces.
En su conjunto la población ha esto expuesta a este fenómeno, transfiriéndolo a los eventos y hechos cotidianos, llegando en algunos casos a germinar en el escenario familiar. De ello da cuenta el estudio FORENSIS, 2015. También las estadísticas que muestra un incremento progresivo de los hechos físicos de violencia que surgen de diferencias que son expresadas por el lenguaje el cual ha sido ordenado por palabras bien seleccionadas.
La cuestión que surge, es que el lenguaje con una estructura de violencia ordenada en el uso de la palabra, se ha banalizado de un lado en el uso corriente entre miembros de los grupos sociales, la palabra también se ha transformado en un instrumento de minimización del otro, utilizándola para anular el otro. Luego la pregunta es si el lenguaje actúa como un des-sensibilizador del otro, facilitando los actos simbólicos y físicos de violencia.Esta investigación deriva de investigaciones previas del grupo sobre la problemática de la violencia en el trabajo, justamente allí donde la organización del trabajo refleja el orden social, hemos encontrado como los actos de violencia surgen del uso precios de la palabra, igual fenómeno se repite en las organizaciones sociales no solo productivas, también de educación. El fenómeno palpable es la del contenido, conduciendo a la aceptación y a la tolerancia, es bien conocido que en Colombia ningún hecho es causa de asombro, al contrario, se diluye rápidamente por el siguiente, eliminado procesos de reflexión sobre la naturaleza del evento.En un marco de generación de escenarios de paz, es imprescindible comprender la forma como este fenómeno esta incrustado en los individuos y en la sociedad, es necesario comprender la magnitud de las palabras, su intencionalidad y la forma como estas calan en el imaginario colectivo e individual. La no superación de esto genera como lo vemos la manifestación de formas simples y sofisticadas de violencia simbólica que se materializa en hechos que reflejan esta exasperación del contenido.
El desarrollo de esta investigación contribuirá entonces a hacer emerger las estructuras del lenguaje y de las formas como son tejidas las palabras en una sociedad altamente tolerante a los hechos de violencia, es decir podrá verse y experimentarse las formas de sofisticación del lenguaje en un contexto de democracia de hecho, donde la hipótesis de partida indica que la palabra es el medio para superar la violencia, utilizándola como vehículo de racionalidad. Sin embargo, en nuestro país parece sucede lo contrario es la palabra el medio de propiciar vectores de violencia, vía el menosprecio y la estigmatización apoyada en una fuerte mediatización de los hechos. Esto deberá posibilitar comprender a partir del modelo generado como el fenómeno sucede en otros contextos, contribuyendo así a una mejor comprensión de este fenómeno.Ahora esto deberá transferirse y materializarse en una experiencia, ya que la formas de comprender y re sensibilizar el sentidos y contenido de lo dicho es experimentarlo exponiéndose como objetivo, por ello el resultado de esta investigación es el desarrollo de una experiencia de usos basada en la interacción, dando la posibilidad al individuo de experimentar con redes de palabras armadas que dirigidas a un individuo en concreto pueden impactar su estima.
El experimentar este evento, llevar a comprender mejor la forma como circulan estos mensajes en la sociedad contribuyendo a generar escenarios diversos donde el sentido de la paz podrá ser comprendida, más allá de la ausencia de conflicto o guerra.
Título cortoLa palabra, el discurso y el diálogo
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin11/4/163/1/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.