La economía de los hitos urbanos

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto se desarrolla dentro de la agenda de investigación en el tema de Valoración Económica de Bienes y Servicios Ambientales que propongo desarrollar dentro del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos. El proyecto de la Economía de Lugares Emblemáticos (Landmarks) tiene tres fases. En la primera se investiga desde el punto de vista teórico el significado de un lugar emblemático y los diferentes métodos para su valoración económica. Muchos de estos lugares generan un flujo de servicios eco-sistémicos que proporcionan bienestar a la sociedad. Sin embargo, la contribución de estos lugares al bienestar individual y colectivo, en la mayoría de los casos, no ha sido estimada y por consiguiente no es tenida en cuenta cuando se evalúan elecciones sociales con respecto a la provisión pública, privada o mixta de estos lugares.

En una segunda fase del proyecto se realiza investigación aplicada a un estudio de caso. Los fondos solicitados para el proyecto de investigación serían destinados principalmente para la fase de investigación aplicada donde se valorará una demanda por recreación del cerro de Monserrate en la Ciudad de Bogotá.

Además de determinar la demanda recreativa del lugar, en la tercera fase del proyecto se aplicarán técnicas de experimentos de elección para estimar la disponibilidad a pagar por un desarrollo hipotético de infraestructura que une los cerros de Monserrate y Guadalupe como ejemplo de lugar emblemático construido. En esta aplicación se explorarán las preferencias de los ciudadanos nacionales y extranjeros con respecto a esta propuesta de mejora en la conectividad de los cerros orientales de Bogotá. Con base en los resultados de los estudios de demanda (fase 2) y de valoración (fase 3), se explorará la viabilidad económica del proyecto bajo diferentes escenarios de demanda recreativa y de financiación.

Fases posteriores de la agenda de investigación sobre la Economía de Lugares Emblemáticos contemplan la identificación y valoración de lugares emblemáticos en contextos rurales.

Los fondos de arranque apoyarían principalmente el desarrollo de los de las fases 1 y 2 de la propuesta.

Palabras clave

Como se mencionó en la parte I de la propuesta, este proyecto se concentra en las fases 1 y 2 de la investigación las cuales estudian el significado económico de los lugares emblemáticos urbanos, su impacto en el bienestar social, y la composición de la demanda por estos lugares usando técnicas de valoración de bienes ambientales. Las fases 1 y 2 de esta propuesta serán de gran utilidad para la formulación de un proyecto encaminado a mejorar la oferta del lugar emblemático quizá más importante para la ciudad de Bogotá: el Santuario de Monserrate. La comprensión de este lugar y su mejora es de gran importancia para el desarrollo urbano de la ciudad pues aún no se ha reconocido en su totalidad el potencial turístico y económico de este lugar. Desde el programa de Gestión y Desarrollo Urbano es importante realizar investigaciones pertinentes que puedan informar las políticas públicas de desarrollo. En particular, esta investigación se enfoca en la valoración de las externalidades positivas que pueden ofrecer los lugares emblemáticos en los entornos urbanos, una línea de investigación que, a mi entender, ha sido poco explorada.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/1/194/1/21

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.