Justicia restaurativa en contextos transicionales: una mirada etnográfica a la jurisdicción especial para la paz (jep) en colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

• Analizar la implementación del componente restaurativo ¬- procedimientos, mecanismos, prácticas y discursos relativos a la justicia - en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a partir de una mirada etnográfica de los casos priorizados y los relatos de los actores involucrados -víctimas, operadores judiciales y comparecientes.

Palabras clave

• Documento de Balance y Recomendaciones relativas a los alcances, límites y posibilidades de la implementación de la justicia restaurativa en la JEP.
• Dos (2) artículos científicos en revistas indexadas internacionalmente (1 en español y 1 en inglés).
• Dos trabajos finales de pregrado y posgrado vinculados a la investigación., resultado del proceso de investigación formativa realizado en el semillero.
Al finalizar la investigación, el semillero espera haber logrado:
- Sistematizar las elaboraciones que, tanto en lo conceptual como en lo metodológico, vienen consolidando los funcionarios judiciales de la JEP en la implementación del enfoque restaurativo.
- Ampliar y profundizar las reflexiones en el campo temático de la justicia restaurativa, la justicia transicional, los sistemas penales y las políticas criminales.
- Fortalecer las habilidades y capacidades metodológicas y analíticas de estudiantes de pregrado y posgrado a través de un ejercicio de investigación formativa.
- Generar un aporte analítico y metodológico destinado a los operadores de justicia de la JEP, en perspectiva de profundizar el elemento restaurativo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/2011/7/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.