Inventario y diversidad funcional de los hongos de la estación experimental José Celestino Mutis, La Vega – Cundinamarca

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Dado que en Colombia hay un vacío de información sobre el estado de la biodiversidad fúngica, surge la iniciativa de realizar el inventario de hongos de la estación experimental José Celestino Mutis, con el fin de conocer parte de nuestra diversidad de hongos y sus roles ecosistémicos. La estación experimental José Celestino Mutis se encuentra ubicada en el pie de monte de la cordillera Oriental a una altura sobre el nivel del mar de 1300 msnm. Esta es una ubicación privilegiada ya que permite la presencia de hongos de bosque montanos provenientes de la cordillera y bosque de tierras bajas provenientes del valle del rio Magdalena. Por esta razón se espera que la diversidad de hongos de esta zona sea alta ya que podría considerarse como una zona de transición o ecotono entre bosques montanos y bosques de tierras bajas.

Compromisos / Obligaciones

1. Registro morfológico y molecular para cada especie encontrada en la estación experimental JCM para contrastar la información con los registros de otros países.
2. Determinar periodos aproximados de proliferación de hongos de acuerdo a la estacionalidad de lluvias en el área de estudio (fenología).
3. Elaboración de un listado de especies para la estación experimental JCM donde se mencionen los potenciales nuevos registros para el país.
4. Establecer una asociación entre las funciones de los hongos encontrados, sus usos potenciales y su participación en la generación de servicios ecosistémicos.
5. Realizar una guía de identificación rápida de campo (Rapid color guide) con el fin de dar a conocer a todos los visitantes la diversidad de hongos presente en la estación experimental.
6. Socialización de los resultados en un evento científico a nivel nacional.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/21/2012/1/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Semilleros

Localización

  • La Vega

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.