Introducción al análisis del espacio urbano: un método empírico Fase II

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La siguiente propuesta para la convocatoria del FIP, constituye una postulación con el propósito de obtener los recursos complementarios necesarios para llevar a término un módulo instrumental de un proyecto pedagógico mayor, al cual le fue otorgado el premio de innovación en 2015. El proyecto, originalmente denominado Introducción al Análisis del Espacio Urbano : Un Método Empírico, es una iniciativa que nació de la necesidad de contar con un conjunto de recursos de apoyo conceptual y metodológico para orientar e impulsar el trabajo autónomo de los estudiantes debutantes de Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU) en su proceso de construcción de bases para el desarrollo de competencias
y habilidades básicas de interpretación, representación y análisis espacial. La consolidación de estas habilidades y competencias básicas son fundamentales tanto para optimizar el proceso formativo propiamente dicho de los Gestores Urbanos, como para su ejercicio profesional posterior (Ver contexto y justificación del proyecto completo. Anexo 1).
Se emprendió el proceso de desarrollo de una idea para un e-book interactivo, basados en la experiencia con la aplicación de la metodología pedagógica desarrollada especialmente para la cátedra-taller Territorio y Espacio Urbanos (TyEU), la cual constituye la asignatura disciplinar introductoria al programa de GDU, tras la obtención de los recursos del FIP.
Este concepto, inicialmente sencillo, evolucionó en algo más ambicioso que atrajo el interés de la Editorial UR como posible piloto para la construcción de una plataforma tecnológica para el desarrollo autónomo de e-books por parte de profesores. Con los recursos disponibles, se adelantó el proceso de diseño detallado de la estructura conceptual y de contenidos del mismo, además del trabajo de definición de los criterios y evaluación de opciones de plataforma más adecuada para su realización. En paralelo, se logró además realizar el módulo de cartografía, compuesto por cinco tutoriales diseñados con la asesoría pedagógica y acompañamiento del CEA, para orientar a los estudiantes paso a paso en el proceso de desarrollo de cartografías correspondientes a diferentes etapas del proceso de aplicación de la metodología de análisis trabajada en el curso. El capital semilla permitió financiar apoyos para la realización propia de los diseños, la construcción de guiones, la grabación de los videos paso-a-paso, la grabación de audio con orientaciones y la experimentación con un proceso de post-producción in-house preliminar, del cual se obtuvo una maqueta de cada tutorial. Este material requiere, no obstante, ser editado profesionalmente para lograr el estándar de calidad audiovisual necesaria ser utilizado por los estudiantes. Con el apoyo del Fondo a la Innovación Pedagógica 2017-2018 se espera lograr llevar este esfuerzo colectivo, a buen término.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/156/30/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.