Interfaz entre oftalmología y psiquiatría: una mirada a la fisiopatología, la manifestación, las complicaciones y los efectos secundarios.

  • De la Torre Cifuentes, Ligia Alejandra (Investigador principal)
  • Criollo Porras, Eveling Briggite (Investigador principal)
  • Muñoz, Juliana (Investigador principal)
  • De Mesa, Clara López (Investigador principal)
  • Zierhut, Manfred (Investigador principal)
  • López, Cristian (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En la práctica clínica diaria, los oftalmólogos y psiquiatras deberían poder reconocer la asociación entre las patologías oftalmológicas y sus manifestaciones relacionadas con los trastornos psiquiátricos, así como comprender los efectos secundarios oftalmológicos de los fármacos más utilizados en psiquiatría para derivar oportunamente al especialista y llevar a cabo un abordaje integral.

Observaciones: Manifestaciones oftalmológicas de trastornos psiquiátricos: incluyendo la pérdida visual funcional monocular y binocular, pérdida del campo visual, trastornos de motilidad y alineación del ojo, pseudo ptosis psicógena, auto enucleación, alucinaciones visuales y flashbacks.

Manifestaciones psiquiátricas de enfermedades oftalmológicas: descripción de enfermedades psicosomáticas del ojo como glaucoma, uveítis, neuritis óptica, estrabismo, ojo seco y degeneración macular relacionado con la edad; manifestación psiquiátrica secundaria a cirugía ocular como la psicosis del parche negro; reacciones psicológicas a la ceguera, como el síndrome del ojo fantasma y síndrome Charles Bonnet

Frecuencia de los efectos secundarios oculares secundarios a medicamentos psiquiátricos y vía de administración de drogas psiquiátricas.

Conclusión: Este estudio destaca la convergencia o interfaz, entre oftalmología y psiquiatría, que puede estar relacionada con las manifestaciones, complicaciones y / o efectos adversos secundarios producidos por los medicamentos psiquiátricos

Compromisos / Obligaciones

Como se trata de una revisión narrativa de la literatura, no requiere la aprobación del comité de ética.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/30/1612/31/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.