Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena. Experiencia piloto (año 2011-2012): Sierra Nevada de Santa Marta Pueblo Wintukwa (Arhuaco)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena pretende constituirse en un espacio de formación en el marco de un intercambio de saberes que contribuya a discutir y solucionar de manera conjunta las problemáticas más visibles de los Pueblos indígenas en Colombia. Con respecto a esto podemos decir que en Colombia, según los datos expuestos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), habitan 1.392.623 indígenas, es decir el 3,3 % de la población nacional, debido a esto se reconoce la existencia de 87 Pueblos, de los cuales la mayoría de la población habita en la zona rural del país (79%), particularmente en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas, o en territorios no delimitados legalmente. Con base en esto, la población indígena tiene titulados 735 resguardos indígenas, ubicados en 235 municipios, con una población de 1.042.579 que corresponden al 27% del territorio nacional. Sin embargo de estos territorios un porcentaje importante se traslapa con parques naturales y administrativamente no están a cargo de las comunidades indígenas.

Desde este punto de vista, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) desplegó durante el 2010 y el 2011 una campaña denominada “ palabra dulce, aire de vida” en la que a partir del reconocimiento de la diversidad cultural ( 82 pueblos indígenas) enmarcada en la Constitución Política de Colombia de 1991, se evidenciaban situaciones extremas de afectación cultural y exterminio de algunos pueblos indígenas , según esto “ existen 32 Pueblos con una población de menos de 500 personas, quienes están ubicados en su gran mayoría en los departamentos de Amazonia y Orinoquia. De estos 32 Pueblos, existen 18 que tienen una población inferior a 200 personas, y 10 están conformados por 100 personas” (ONIC, 2010). Los registros llevados por la ONIC, demuestran que la fragilidad demográfica de estos Pueblos se puede explicar por los siguientes factores problemáticos, que amenazan directamente la pervivencia de los Pueblos indígenas en Colombia: Conflicto armado interno; Vulneración de los Derechos fundamentales (Constitución de 1991) y colectivos (Derecho propio; Convenio 169 OIT; Declaración de los Pueblos indígenas); Pobreza; Discriminación; Abandono institucional y Crisis humanitaria.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/108/30/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Santa Marta

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.