Interacciones entre la toma de decisiones impulsiva y la actitud hacia el riesgo y sus implicaciones para la enfermedad psiquiátrica

  • Lopez Guzman, Silvia (Coinvestigador)
  • Konova, Anna B (Coinvestigador)
  • Glimcher, Paul W (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El uso de paradigmas de elección intertemporal con medidas de descuento temporal es ahora el método "de referencia" para la cuantificación objetiva de la elección impulsiva (impaciencia) en neurociencia, psicología, economía conductual, salud pública y, más recientemente, psiquiatría computacional. Las diferencias individuales en los niveles de descuento son un área de creciente interés, para determinar si predisponen a (o protegen contra) trastornos de salud mental, conductas adictivas u otras enfermedades.
Paralelamente, han surgido cada vez más estudios centrados en la cuantificación de las actitudes individuales hacia el riesgo, que ahora se han medido tanto en poblaciones sanas como en diversas poblaciones clínicas, empleando las técnicas mencionadas.

En psiquiatría y psicología, la diferenciación entre impulsividad y actitudes de riesgo no siempre ha estado clara, pero en general se consideran dimensiones distintas del comportamiento que no tienen por qué coexistir siempre en el mismo diagnóstico.

Los economistas han identificado interacciones entre las preferencias individuales por el tiempo (descuento temporal) y las preferencias individuales por el riesgo, que pueden distorsionar las estimaciones de la tasa de descuento. Sin embargo, aunque se está convirtiendo en una práctica habitual en economía, las tasas de descuento rara vez se miden simultáneamente con las preferencias por el riesgo de los mismos individuos en otros campos de la ciencia. Se desconoce el efecto potencial de esta distorsión en la evaluación de las diferencias individuales porque la mayoría de los estudios existentes en economía agrupan sus análisis a nivel de grupo y no se ocupan de las actitudes individuales. Hemos demostrado que los modelos computacionales tradicionales conducen a un error sistemático en la estimación de las tasas de descuento. Esto puede llevar a la conclusión errónea de que existen diferencias en los niveles de impulsividad (impaciencia) en grupos de individuos cuando en realidad hay diferencias en los niveles de aversión o proclividad al riesgo. Nuestros estudios previos han desarrollado mecanismos para dar cuenta de esta distorsión, mediante la incorporación de otras tareas y el uso de modelos computacionales más precisos. En este estudio pretendemos evaluar las implicaciones que el uso de esta metodología puede tener para el estudio de los trastornos mentales.

Compromisos / Obligaciones

Observaciones: atender al acuerdo de propiedad intelectual, falta una pagina del registro del proyecto, argumentación del no del comité de ética.
Título cortoInteractions between impulsivity and risk
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/183/1/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.