Trabajo informal y salud pública en Colombia: regulación focalizada durante la emergencia global del Covid-19.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

A medida que el Covid-19 se propaga en Colombia (50.063 casos; 1.726 muertes hasta la fecha), queda claro que los datos disponibles para el gobierno colombiano no capturan (i) el volumen y la diversidad del sector informal; (ii) la dispersión de los trabajadores informales en los 1.122 municipios de Colombia; (iii) el impacto de Covid-19 en las condiciones de salud y de vida preexistentes de los trabajadores informales.

Esta brecha de datos es alarmante dado que el sector informal representa alrededor del 66,3% de la economía según una evaluación preliminar de LaboUR. Se necesitan urgentemente datos confiables y completos para crear políticas adecuadas que protejan a los trabajadores informales y a la población en general durante la pandemia.

Buscamos financiamiento para difundir la primera base de datos integral sobre el volumen y características del trabajo informal en Colombia, junto con un documental que contiene cinco historias de vida sobre las condiciones de vida de los trabajadores informales durante la pandemia.

Estos materiales fueron producidos por nuestros colaboradores de la Universidad del Rosario en asociación con The International Economic Law Collective (la Facultad de Derecho de Warwick es miembro fundador del colectivo), y abordan el tamaño, la diversidad y la localización del trabajo informal; la vulnerabilidad de los trabajadores informales en sectores no cubiertos por las actuales medidas de aislamiento; y su localización en puntos críticos de Covid-19.

Estos análisis se difundirán a través de seis videoclips (creados por el colectivo local de arte de base Colectivo ArtoArte) junto con un sitio web, que informará tanto al público en general como a las respuestas del gobierno nacional/local al Covid-19, con beneficios potenciales para frenar la propagación del virus. enfermedades y salvar vidas.

Los beneficios a corto plazo incluyen medidas financieras y de distanciamiento social mejor orientadas y más efectivas.

Los videoclips, documental y sitio web detallarán las condiciones de vida y tipos de vulnerabilidades que enfrentan trabajadores de pequeñas empresas, trabajadores familiares y domésticos, jornaleros, cuentapropistas y vendedores ambulantes, entre otros.

Al reconocer a estos grupos (actualmente omitidos en las estadísticas oficiales), se puede diseñar un paquete de políticas más inclusivo, con efectos que se extiendan a mediano y largo plazo, a medida que los trabajadores y la población en general experimenten una mejor protección contra el virus.

La difusión de la base de datos y las historias de vida a través del documental, los videoclips y el sitio web también proporcionará a los organismos públicos locales e internacionales, organizaciones laborales y ONG información muy necesaria sobre el trabajo informal en Colombia.

Al demostrar al público en general los efectos inmediatos de Covid-19 en los trabajadores informales en Colombia, el proyecto aborda tres áreas de desafío del GCRF: (i) Acceso equitativo al desarrollo sostenible, en particular en términos de creación de nuevos conocimientos para garantizar una salud y un bienestar sostenibles. -ser medidas (de apoyo al empleo y a los ingresos) en Colombia; (ii) Economías y Sociedades Sostenibles, en el diseño de políticas de emergencia, p.e. apoyo a los ingresos, destinado a generar bases sólidas para un crecimiento económico y un empleo inclusivos; y (iii) Derechos Humanos, Buena Gobernanza y Justicia Social, para rectificar la insuficiente inclusión de los trabajadores informales en las medidas de salud pública colombianas debido a la pobreza, la desigualdad y la discriminación racial y de género.

Las recomendaciones de políticas que se difundirán a través de los videoclips y el sitio web serán para uso inmediato por parte del gobierno colombiano.

Nuestros socios en Colombia forman parte de las juntas directivas de la Asociación Nacional de Salud de Emergencia Covid-19, y actualmente asesoran al gobierno; el Consejo Asesor de Salud Pública de Universidades, que asesora a la Alcaldía Mayor de Bogotá; y el Comité Covid-19 de la Asociación Nacional de Salud Pública.

También trabajan en estrecha colaboración con las organizaciones laborales más grandes de Colombia y con Alliance EFI, una asociación de 24 instituciones internacionales (incluidas Oxford y la Escuela de Economía de París) que trabajan en la inclusión social en la economía formal en Colombia. Existe una relación entre la Facultad de Derecho de Warwick y la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, y académicos de ambas facultades se han visitado entre sí durante los últimos cuatro años.

Este proyecto busca ampliar esa relación de colaboración para incluir a más miembros de cada Facultad de Derecho y se basa en la colaboración más amplia existente con otros miembros del Colectivo de Derecho Económico Internacional.

La Universidad de Essex y la Universidad de Kent se han asociado con la Universidad del Rosario para producir los datos que se difundirán con la financiación que buscamos de la Universidad de Warwick.

En este sentido, el proyecto que proponemos es un piloto de una metodología y un enfoque para futuras colaboraciones que busquen investigar los impactos de Covid19 en otros países socios. Se espera que este proyecto genere una serie de oportunidades para solicitar financiación externa del GCRF en las tres áreas de desafío del GCRF antes mencionadas.

Otras oportunidades incluyen aprovechar los hallazgos directos de este proyecto, pero también otros temas como resultado de ampliar la relación de colaboración entre las dos Facultades de Derecho y las oportunidades de impacto a través de la impresionante lista de consejos asesores y ONG que se verán influenciados como resultado. .

Para ello, solicitamos financiación para la creación de los videoclips y el sitio web, así como para un investigador principal y un asistente de investigación bilingüe para facilitar el proceso administrativo y proporcionar traducciones de los distintos materiales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/201/31/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.