Influencia de las misiones policiales europeas en la institucionalización de la policía colombiana

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La policía es una institución prácticamente desconocida y poco estudiada en América Latina a pesar del interés creciente que han cobrado los fenómenos de violencia urbana y criminalidad entre los académicos de la región. Específicamente la historia de las policías en América Latina se ha limitado a estudios muy puntuales que no han permitido precisar qué factores incidieron en su configuración e institucionalización. Por ejemplo las pocas reseñas históricas sobre la policía en Colombia tratan los años transcurridos desde su creación hasta su primera clausura durante la Guerra de los Mil Días. En Colombia poco se sabe sobre el proceso de institucionalización y profesionalización de la policía nacional. Mi interés es estudiar un aspecto que haya sido decisivo en este proceso de configuración y desarrollo de esta institución. Por ello, este proyecto busca entender mejor cómo influyeron las misiones extranjeras contratadas por el gobierno colombiano en la configuración de la policía colombiana. Poco se sabe hoy en día qué legaron estas misiones extranjeras y cómo influyeron los modelos foráneos en la conformación y estructuración definitiva de nuestra policía. Tampoco se ha escudriñado el interés de aquellos países en enviar misiones a Colombia, ni por qué se escogían estas naciones como ejemplos a seguir. El ethos y la cultura policial colombiana pudieron haberse moldeado con base en estas misiones extranjeras. Comprender mejor este legado podría ayudar a entender la organización de hoy en día. Dada la complejidad de analizar la totalidad de misiones cuya existencia prácticamente hoy solo dan cuenta documentos en archivos nacionales, se delimitará el estudio a las misiones europeas, es decir las llamadas misiones inglesa, francesa y española.

Palabras clave

Producto: El resultado final de esta investigación será la redacción de un artículo en inglés para ser sometido a una revista científica incluida en ISI en historia o criminología. Dado que existe una propensión en estas revistas especialmente de historia a solo publicar artículos que contengan una consulta sustancial a fuentes primarias y archivos históricos, la pesquisa de los documentos originales y su procesamiento, sistematización y análisis como se contempla en esta propuesta pueden dar ventajas ante otros pares para ser aceptado para su futura publicación.
Beneficiarios: En primer lugar, la Universidad del Rosario ha estrechado sus relaciones con la policía colombiana en los últimos años con base en cursos de formación, educación continuada, seminarios internacionales e investigación. Desde la impartición de cursos sobre ‘Valores y ética’ a más de 1000 policías hasta la organización de un encuentro internacional de policía comunitaria pasando por la publicación de artículos de revista, libros y capítulos de libros y la presentación en seminarios internacionales de más de 7 ponencias, el vínculo Universidad-Policía parece haberse consolidado. Dado que la policía es un interlocutor y cliente importante que no ha llegado a estudiarse a sí misma ya que no posee un centro propio de estudios dedicado exclusivamente a analizar todas sus facetas, resulta pertinente que la Universidad del Rosario contribuya con algunos aportes que sean de interés para la policía colombiana y la comunidad académica que estudia los temas de seguridad ciudadana. En segundo lugar, la enorme creación académica en temas de policía en Norte América y Europa especialmente de centros de criminología adscritos a universidades hace que de no contar con un nicho en estos temas se estén desperdiciando recursos y alianzas estratégicas para la Universidad.

3.5.1. Relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos:
Esta investigación utiliza el neo-institucionalismo como perspectiva teórica para entender los procesos de formación de las organizaciones públicas. A pesar de estar esta escuela en boga en Universidades de Norte América y Europa, pocos estudios existen en Colombia sobre instituciones y mucho menos con base en esta perspectiva. Por lo tanto la originalidad y aporte de este estudio no sólo se da por la consulta de archivos de muy difícil acceso desde nuestro país sino también por la utilización de una escuela teórica que permite dar luces sobre la forma como las organizaciones públicas pueden volverse más autónomas, con sus propios intereses corporativistas a través del adoctrinamiento y fortalecimiento de sus procesos como los que intentaron inculcar las misiones foráneas a la policía colombiana.

3.5.2. Conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica nacional:
Esta investigación pretende aportarle a la ciencia política colombiana un primer estudio desde el neo-institucionalismo que permita entender, lejos de posturas formales, cómo se adapta una institución a su entorno y cómo busca su autonomía. A través de un ejemplo, en este caso la policía colombiana, otros cientistas políticos, pares y estudiantes, podrán contar con un ejemplo concreto de aplicación de esta perspectiva que abra la puerta para que se acoja esta escuela haciendo énfasis por ejemplo en cómo cambios constitucionales influencian el comportamiento y las decisiones de los individuos o cómo las instituciones moldean las acciones de las personas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/099/16/09

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.