Desigualdad, representación política y provisión de bienes públicos: pruebas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

  • Uribe Castro, Mateo (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En este proyecto me propongo estudiar la relación entre la desigualdad y la provisión de bienes públicos examinando un caso histórico en el que un gobierno subcontrató tanto la recaudación de algunos impuestos como la provisión de algunos bienes públicos a un gremio privado. En 1927, los productores de café de Colombia se organizaron y formaron la Federación Nacional de Productores de Café (FNC). Su misión era promover el café colombiano en el extranjero, difundir el conocimiento sobre la producción de café y presionar al gobierno colombiano para que adoptara políticas favorables. Sin embargo, sólo un año después de su formación el gobierno autorizó a la FNC a recaudar y administrar los ingresos del arancel de exportación del café. A lo largo de los años la FNC invirtió en diferentes bienes públicos no sólo relacionados con la producción de café como los sistemas de alcantarillado de las escuelas públicas primarias. Los historiadores han reconocido el papel de la FNC en la primera mitad del siglo XX como un "estado paralelo" (Palacios, 2002).
Una característica interesante de la organización de la FNC es su estructura democrática. Después de su formación, a cada productor de café se le expidió una "cédula cafetera" (tarjeta de identificación), que le permite votar por diferentes representantes en el FNC. Había consejos a nivel de condado, seguidos de gabinetes a nivel de departamento (estado), y un consejo nacional donde también se encuentra el Ministro de Hacienda de Colombia.
Este escenario es ideal para este proyecto. Pienso estudiar dos cuestiones de investigación relacionadas con el papel de la desigualdad en la formación de la capacidad del Estado.
En primer lugar, ¿cómo determina la desigualdad la representación política?
Segundo, ¿cómo afecta la desigualdad al tipo y la calidad de los bienes públicos proporcionados por el Estado? Al menos en teoría, lo que los grandes terratenientes exigen al Estado es diferente de lo que exigen los productores más pobres. Los grandes terratenientes podrían preferir los ferrocarriles a la educación pública y a las aguas residuales, ya que potencialmente pueden adquirirlos en el ámbito privado.

Compromisos / Obligaciones

1. Artículo
2. Divulgaciones científicas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/211/31/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.