Incidencia del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), índices de oxigenación y resultados clínicos a 2600 metros de altura

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La descripción original del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), es de hace mas de 50 años, sin embargo fue hasta 1994 cuando se establecieron criterios diagnósticos mas claros y aplicables en la práctica clínica, esta definición fue actualizada en 2012, en lo que conocemos como “Criterios de Berlín” buscando superar las limitaciones de las definiciones previas.
Se han desarrollado múltiples estudios observacionales con estimaciones de incidencia de SDRA muy variable, entre el 2 a 19% de todos los pacientes que ingresan a cuidado intensivo. En el 2016, se realizó el “Large observational study to UNderstand the Globlal Impact of Severe Acute respiratory FailurE (LUNG SAFE) Study”, que mostró una incidencia global del 10% de SDRA en todos los ingresos a cuidado intensivo, con mortalidad mayor del 40% en casos severos.
Los criterios de Berlín para SDRA requieren caída en los índices de oxigenación con valores de Presión arterial de Oxigeno (Pa02) sobre Fracción Inspirada de Oxigeno (FiO2) menores de 300 y en casos severos menores de 100, además da una recomendación de ajuste de este parámetro para sitios con altura mayor de 1000 metros sobre el nivel del mar, multiplicando la Pa02/FiO2 por el resultado de la Presión barométrica (Pb) del lugar determinado sobre 760 mmHg (Pb a nivel del mar).
A finales de 2019, un nuevo coronavirus, llamado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), provocó una epidemia de enfermedad respiratoria aguda en Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó esta enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19). En distintas series la mortalidad varia desde 2.3 a 7.2 %. La manifestación mas severa de esta enfermedad es el SDRA con un mortalidad del 50% en esta población.
Esta recomendación no cuenta con referencias basadas en ensayos clínicos y tampoco como son los desenlaces en este grupo de pacientes. Este estudio busca establecer la incidencia de SDRA, describir los índices de oxigenación y resultados clínicos en pacientes con SDRA en la unidad de cuidado Intensivo del Hospital Universitario Mayor Méderi, ubicada en la ciudad de Bogotá a 2600 metros de altura.

Palabras clave

SDRA, altitud, SARS-CoV-2
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/207/1/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.