En busca de El Dorado: Liborio Zerda y el pasado prehispánico de Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto trata sobre el médico y científico colombiano Liborio Zerda (1830-1919) y sus aportes al estudio de las culturas preshipánicas de Colombia. Mostraremos cómo, en qué contexto y dentro de qué redes Zerda logró generar conocimientos en los campos de la arqueología, la antropología y la etnografía. Entendemos que había múltiples influencias intelectuales, tanto nacionales como globales, que hicieron posible la elaboración de su obra (sobre todo El Dorado), pero también quisiéramos mostrar lo situado del conocimiento, las posibles asimetrías en el proceso de su circulación, así como su apropiación creativa entre las esferas local y global. En este sentido, el proyecto no solo dará nuevas luces sobre una de las obras académicas más emblemáticas del siglo XIX colombiano, sino también contribuirá al debate actual sobre los aportes de “ciencias periféricas”, su circulación y apropiación.

Palabras clave

Liborio Zerda, Colombia, siglo XIX, culturas precolombinas, redes intelectuales, historia global

Compromisos / Obligaciones

1. Un (a) artículo publicado en revista indexada en coautoría con la joven investigadora
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/217/15/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Histórico

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.