Implicación del polimorfismo farmacogenético en el desarrollo del síndrome de transiluminación iridiana aguda bilateral (BAIT) en una cohorte de pacientes Colombianos.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El síndrome de transiluminación iridiada aguda bilateral (BAIT) es una entidad clínica relativamente nueva, descrita por primera vez en 2004 como un efecto adverso relacionado a la Moxifloxacino.

A lo largo de los años, han surgido distintas hipótesis como posibles razones por las cuales puede ocurrir esta enfermedad, sin embargo, la hipótesis más aceptada en la literatura propone que el medicamento por su alta afinidad a los tejidos ricos de melanina, puede causar efectos tóxicos, como lo es liberación de pigmentos iridiados hacia el humor acuoso.

Es importante, también resaltar que esta enfermedad causa un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, ya que muchas de las manifestaciones que ocurren son irreversibles; por ejemplo, estos pacientes presentan midriasis media permanente por un daño del esfínter pupilar, causando así una fotofobia severa que impide realizar una importante cantidad de actividades cotidianas.

El presente estudio pretende contribuir al análisis de la implicación de farmacogenes en la etiología y del síndrome BAIT. Los resultados obtenidos a partir de este estudio podrían llevar a la identificación de marcadores farmacogenéticos que nos permitan predecir esta reacción adversa a la moxifloxacino.

De tal manera, se podría llegar a prevenir la enfermedad y también realizar un diagnóstico oportuno de la misma, teniendo en cuenta el modelo de la medicina personalizada.

Palabras clave

Farmacogenética, Oftalmología, Reacción adversa.

Compromisos / Obligaciones


Título cortoBAIT
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin6/7/236/7/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.