Implicación de los alelos CYP2C9 en la efectividad y seguridad del tratamiento de epilepsia con fenitoína

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El conocimiento actual en Farmacogenética permite conocer un polimorfismo genético como determinante en la respuesta a la administración de numerosos fármacos, particularmente las reacciones adversas, las cuales traen enormes costos a los sistemas de salud y riesgo para la vida de las personas. Estas variables influyen de manera determinante en la respuesta a los medicamentos y contribuyen a la determinación de las características genéticas de las personas en tratamiento, que son actualmente desconocidas en nuestra población. Esto permitirá establecer una base importante para emplear el tratamiento con una dosis individualizada para cada paciente, de acuerdo con su perfil enzimático y metabólico, con el objetivo de lograr un mejor control de su padecimiento.
Los anticonvulsivantes como Fenitoína son de uso común en personas con Epilepsia.
La concentración sérica de estos fármacos es comúnmente ajustada por los médicos de acuerdo con niveles sanguíneos, pero es conocido que el rango terapéutico al administrar estos medicamentos es estrecho y frecuentemente se observan en las personas reacciones adversas, toxicidad e incluso riesgo de muerte. El metabolismo de la Fenitoina es realizado por una de las enzimas codificadas por la familia de los genes del citocromo CYP2C9, cuyos polimorfismos determinan el fenotipo de metabolizador rápido y metabolizador lento, polimorfismos que no se han estudiado en nuestra población. Adicionalmente, el metabolismo de la fenitoína es saturable lo cual
pone en un riesgo particularmente elevado a los pacientes que tienen el fenotipo
metabolizador lento. El objetivo del presente estudio es establecer si existe asociación entre algunas variantes alélicas para los genes CYP2C9 y la presencia de reacciones adversas para un fármaco de uso común en epilepsia.
Se estudiarán adultos, tratados con Fenitoina en monoterapia para el tratamiento de Epilepsia, con un tamaño de muestra de 100 pacientes (200 alelos). En todos ellos se tomará, previo consentimiento informado (anexo 1), una muestra de sangre venosa (5 mL), para proceder a la extracción del ADN y el análisis de los alelos mas conocidos para cada gen mediante amplificación por PCR. Se establecerán frecuencias alélicas y genotípicas para cada gen y se determinará si estas se encuentran en equilibrio de Hardy-Weinberg. Los resultados serán publicados en revistas en los idiomas Español e Inglés y servirán de base para un capítulo de farmacogenética de medicamentos antiepilépticos en un libro que publicará la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica a la cual está vinculada la Unidad de Genética de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/1/116/30/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.