Implementación de una estrategia de e-health para el tamizaje y educación en salud de pacientes post-Covid desde una visión interdisciplinaria.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La pandemia del COVID-19 ha impactado la salud de la población a nivel físico y mental, lo que ha generado una acelerada utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ofrecer servicios de atención, vigilancia y documentación sanitarias, así como educación e investigación en salud.

Es así como, se han desarrollado diferentes propuestas de e-health con el fin de brindar apoyo a la población en general durante la pandemia, debido a la evidencia que demuestra sobre la facilitación de acceso a la educación en salud y participación de la población.

De esta manera, las herramientas e-health permiten mantener la atención a las personas con patologías crónicas al igual que brindar soporte sobre educación y prevención sobre el COVID-19.

En Colombia 2,1 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, pero podrían quedar con secuelas físicas y mentales, por lo cual es importante la valoración, seguimiento y educación en salud a pacientes recuperados de COVID-19, desde un enfoque interdisciplinario (medicina, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición).

Por tanto, crear una estrategia educativa interdisciplinar, basada en e-health, para el tamizaje y educación al paciente post-COVID-19, es pertinente en el proceso de recuperación física y mental de la población afectada, a través del acceso a información confiable que apoye los procesos de rehabilitación postCOVID-19, con el fin de lograr personas, familias y comunidades informadas y empoderadas, minimizando riesgos.

Compromisos / Obligaciones

Un (1) artículo de investigación publicado o sometido en revista indexada Q1 y Q2 nacional o internacional.

Un (1) artículo de investigación publicado o sometido en revista indexada Q3 y Q4 nacional o internacional.

Tres (3) trabajos de grado.

Un (1) documento de avance de tesis de posgrado.

Un (1) evento académico, de carácter científico, tecnológico, artístico y cultural, entre otros.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/219/3/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • URosario-UNAL

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.