Impacto del entrenamiento funcional con técnicas de ejercicio combinadas de Pilates y TRX en la disquinesia escapular en un deportista de ciclismo de ruta: reporte de caso

  • Cardenas Sandoval, Rosy Paola (Investigador principal)
  • Luna Corrales, Gloria Amalfi (Investigador principal)
  • Lozano, Fabian (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Ciclista de ruta de 36 años quien asistió al servicio de consulta externa de fisioterapia en el Laboratorio de Clínica del Movimiento de la Universidad del Rosario ubicado en el Hospital Méderi por dolor crónico en la columna cérvico-dorsal. El diagnóstico fisioterapéutico fue disquinesia escapular. La intervención fisioterapéutica incluyó un programa de diez sesiones de entrenamiento funcional con técnicas de ejercicio combinadas de Pilates y TRX durante cuatro semanas. La intervención disminuyó la intensidad del dolor (75% según la EVA y 83% según el índice de Laitinen); mejoró la simetría escapular (50% a 100%) y disminuyó significativamente la sobre-activación del músculo trapecio fibras descendentes 41%(derecho) y 65% (izquierdo), (p < .001). Este estudio puede ayudar a la toma de decisiones clínicas en la planificación de un programa de rehabilitación fundamentado en técnicas de control neuromuscular para individuos con dolor cérvico-dorsal relacionado con disquinesia escapular.
Título cortoImpacto del entrenamiento funcional en la disquinesia escapular
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/2010/10/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.