Impacto de los niveles de expresión de mamoglobina en la deregulación transcripcional de microRNAs y su aplicación clínica en cáncer de mama.

  • Ramirez Clavijo, Sandra Rocio (Investigador principal)
  • Mesa Rodriguez, Fredy Giovanni (Coinvestigador)
  • Payan Gomez, Cesar Ernesto (Investigador principal)
  • Peña, Jairo (Investigador principal)
  • Rubiano, Wilson (Coinvestigador)
  • Monsalve Lancheros, Ana Milena (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

"El cáncer se origina en la disfunción celular, por la acumulación de mutaciones, que cambian el perfil de expresión génica, y dirigen la transformación de la célula hacia una opción proliferativa.

Los eventos y las moléculas que participan pueden ser biomarcadores de la presencia de la enfermedad, tal es el caso de la sobrexpresión de mamoglobina en cáncer de mama.

Este tipo de cáncer en las mujeres es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y en Colombia.

Por lo que, evaluar el impacto de los diferentes niveles de expresión de mamoglobina en tumores de mama, podría tener una aplicación clínica, si se establece alguna relación con la deregulación de la expresión de miRNAs, de los cuales se ha demostrado que tienen gran relevancia en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de muchos tipos de cáncer.

En este proyecto se pretende establecer si diferentes niveles de expresión de mamoglobina en tumores mamarios, tienen un impacto en la deregulación de la expresión de miRNAs que conduzca a la generación de una nueva subclasificación tumoral.

Se usarán muestras fijadas en formol y embebidas en parafina de 40 pacientes para extracción de RNA y se evaluará la expresión de mamoglobina por qPCR y la de miRNAs por la plataforma Ilumina. Los resultados se analizarán por pruebas estadísticas y de bioinformático.

Se espera obtener una lista de genes que codifican para miRNAs deregulados según los niveles de expresión de mamoglobina, que podrían contribuir a una nueva subclasificación de los tumores mamarios."
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/219/30/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.