HidraPedia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La enfermedad diarreica es una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, correspondiendo a la segunda causa de muerte de niños y niñas menores de cinco años, ocasionando alrededor de 525.000 defunciones cada año; de los aproximadamente 1700 millones de casos de enfermedad diarreica infantil que cada año se presentan. Entre 2004 y 2014 solo en Colombia murieron más de 3.000 niños por diarrea, es decir, aproximadamente 300 por año. HidraPedia es una APP diseñada para apoyar el cálculo de los volúmenes de líquidos tanto orales como endovenosos, con base en los planes A, B y C de hidratación, necesarios para restaurar el equilibrio hídrico convenientemente en un niño o niña afectados. Cuenta con una interfaz que, por medio del peso, edad y estado de hidratación del niño o niña, permite orientar el plan de hidratación a utilizar y los diferentes volúmenes a emplear para reestablecer el estado hídrico. También tiene la opción de programar alarmas para recordar lasupervisión del plan empleado en cada uno de los niños o niñas en tratamiento hídrico; permitiendo también, acceder a tablas de apoyo y referencias bibliográficas. Se encuentra orientada para el uso tanto de pediatras, especialistas pediátricos, médicos familiares y médicos generales, como de residentes, internos y estudiantes de medicina; se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de Apple y Android. La motivación departicipar en la presente convocatoria radica en contar con el apoyo en recursos económicos suficientes para poder traducir HidraPedia en diferentes idiomas para permitir a un usuario de otra lengua diferente al español, la utilización de la APP sin ninguna restricción y así, poder beneficiar a los niños, niñas y adolescentes de estos países no hispanoparlantes de un tratamiento adecuado ante algún grado de deshidratación.

Palabras clave

Líquidos, deshidratación, fluidoterapia, pediatría, diarrea, gastroenteritis, electrolitos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/9/203/9/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.